CODECOF cigarrillos destruccion contrabando

CODECOF colabora con la destrucción masiva de cigarrillos de contrabando

#CODECOF   #destrucción   #cigarrillos

Dentro de la agenda de trabajo de la Comisión de Defensa del Comercio Formal de la Cámara de Industria de Guatemala (CODECOF), está su colaboración con las instituciones públicas encargadas de los casos de contrabando y defraudación aduanera en los procesos de destrucción de mercaderías de incautaciones por estos ilícitos.

En el Decreto 58-90, Ley Contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros, se establece que la SAT debe proceder a la destrucción de mercaderías que no cumplan con los requisitos tributarios para su comercialización, y es por eso por lo que el pasado 8 de julio, en coordinación con el Ministerio Público, la CODECOF participó en la destrucción de un millón de cigarrillos de marcas provenientes de la India e ingresadas al país de forma ilícita.

Actualmente en el país existen más de 23 marcas de cigarrillos que ingresan de contrabando, lo cual pone en riesgo los ingresos en tributos por esta materia y fomenta otras actividades ilícitas asociadas como el crimen organizado y el narcotráfico. El 76% de los cigarrillos que ingresan de contrabando a Guatemala provienen de Corea a través de la Zona Libre de Belice.

Esta es la primera acción que se realiza para destruir más de 45 millones de cigarrillos que permanecen en resguardo en la Aduana de Santo Tomás de Castilla.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Análisis de la CODECOF, los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Izabal, Jalapa, Petén y Zacapa son los lugares donde se han realizado la mayoría de incautaciones en 2019 y 2020 y cuyo valor total asciende a 12,682 millones de quetzales.

Generar acciones de prevención y combate al contrabando es el principal objetivo de la Comisión y por eso, CODECOF reitera la importancia de apoyar estos esfuerzos de cooperación entre instituciones para lograr que la ciudadanía también participe y denuncie estos ilícitos ante las autoridades del Ministerio Público y Policía Nacional Civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .