Webinar CABI-ICE b

El incremento de los precios de commodities impacta los costos de producción

#commodities   #precios    #ICE

Central American Business Intelligence, en alianza con el Instituto para la Competitividad  Económica, llevaron a cabo el día de hoy un webinar dirigido a medios de comunicación  sobre el panorama económico internacional del mercado de los commodities y los insumos  básicos de producción, como el combustible, y cómo éstos se han visto afectados por la  pandemia.

De acuerdo con el economista Paulo De León, cuando se habla de commodities, se habla  de materias primas. Una de sus principales características es que los márgenes de  ganancia de estos bienes son muy reducidos. “Los precios de los insumos se han  incrementado a un ritmo no visto en más de una década”, enfatizó De León. Este  incremento de precios ha afectado a diversas industrias y sectores, pues se han  incrementado los costos de producción. Agregó que “esto ha implicado un golpe al margen  de utilidad de las empresas, pues afecta en el corto plazo sus flujos de caja disponibles”.

De acuerdo con el Director de CABI, el incremento del 40% en materias primas, que  representa un 40% de costos, ya genera un 16% de incremento de costos de producción en casi todos los sectores del país, incluyendo al agro, comercio e industria. Asimismo,  existe el riesgo de más aumentos debido al incremento en los costos de fletes y por factores  políticos, como el aumento del salario mínimo por decreto. Esto implicaría un incremento  adicional del 4% alcanzando un 20% en total; porcentaje difícil de absorber para las  empresas.

Si bien este tipo de incrementos pueden trasladarse a los consumidores, en la coyuntura  actual es complicado ya que cualquier aumento en precios finales puede reducir la  demanda en un tiempo en que las ventas de todos los sectores se vieron seriamente  golpeados por la pandemia. Es decir, si se incrementan los precios, se daría una caída en  la demanda, lo cual sería contraproducente para los mercados de productos que en estos  momentos necesitan enfocarse en una recuperación. “Es por ello que se genera una alta  presión sobre los márgenes de ganancia”, concluyó De León.

De León señaló que se prevé que este aumento sostenido de precios afectará el índice  inflacionario en los próximos meses, pues su comportamiento tiene un efecto directo los costos de producción de la gran mayoría de productos. De ahí que cualquier incremento  en los precios internacionales de productos, como el azúcar o el café, se vea neutralizado  con el aumento en las materias primas, pues las empresas se ven obligadas a absorber esta subida en los costos.

“El aumento exponencial en los precios de las materias primas a nivel internacional como  consecuencia de la pandemia opaca el efecto del incremento en los precios internacionales  de nuestros principales productos de exportación, como café y azúcar. Si bien los precios  internacionales de estos productos han subido después de años de estar deprimidos, al  subir los costos de producción por los insumos, estos sectores se ven igualmente  afectados. Para el ICE, es importante generar espacios de análisis para entender de qué  manera el incremento de precios de los commodities ya están impactando la economía local  y qué acciones pueden implementarse para contrarrestar dichos efectos”, concluyó Liza  García Portillo, directiva ejecutiva del ICE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .