Trecsa conservación forestal y la absorción de carbono

Trecsa gana primer lugar por proyecto enfocado en la conservación forestal y la absorción de carbono

#Trecsa    #proyecto   #innovación

Desde 2017, Trecsa empezó a utilizar drones para realizar el tendido de las líneas de transmisión eléctrica, con lo que ha reducido drásticamente la necesidad de hacer el despeje de árboles en los trazos del proyecto. Además, con la implementación de esta tecnología se reduce el tiempo de trabajo, el riesgo de erosión de los suelos y el movimiento de personas a áreas poco accesibles.

Así se concibió el proyecto “aprovechamiento forestal de alta precisión y tendido con dron en líneas de alta tensión, para la reducción de afectación a la cobertura forestal dentro de los proyectos de la empresa” que obtuvo el primer lugar en el Comité Regional para Centroamérica y el Caribe y participará en la etapa final del concurso de la Comisión de Integración Energética Regional -CIER-, que se enfoca en premiar la innovación del sector eléctrico.

En cifras: La planificación y ejecución del plan ha reducido la intervención y el impacto en los bosques dentro del área de influencia directa del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía -PET-, pues a la fecha se mantiene la cobertura forestal del 53.76% del tendido eléctrico en 59.75 hectáreas. Más del 50% de las áreas se han logrado conservar a raíz de este proyecto, así como el 77.38% de los espacios con riesgo a erosión por las que pasa el cableado.

“El enfoque preventivo de este proyecto ganador no solo ha aportado en el tema de conservación de suelos y la reducción del riesgo de deslizamientos, sino que también ha favorecido la calidad del aire y los procesos ecológicos inherentes a las zonas de vida donde estos se ubican”, comentó Rodrigo Ronquillo, Gerente de Desarrollo Sostenible de Trecsa.

Además, en otro de sus esfuerzos por el desarrollo sostenible, Trecsa implementa el proyecto de Torres de energía eléctrica en armonía con el entorno. Con estas torres el tendido eléctrico pasa más alto y no hay que hacer poda selectiva.  Juan Pablo de León, Gerente de Proyectos de Trecsa, indicó que las torres estándar pueden medir desde 23 a 45 metros, pero con esta solución se agregan hasta 14 metros más de altura. También, se adecúa a la cimentación adaptándola a la topografía del área y tipo de suelo para garantizar la estabilidad de la estructura y lograr el objetivo de mitigar el impacto con la cobertura forestal.

A estas soluciones implementadas en países del primer mundo, se suma un proceso de mimetización que consiste en pintar las torres de verde para reducir su impacto visual y lograr que armonicen con el paisaje. Esto reafirma el compromiso de Trecsa por el desarrollo sostenible por medio de la ejecución ambientalmente responsable de sus proyectos de transporte de energía eléctrica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .