emprendedoras STEM

América Latina y el Caribe, un foco de desarrollo para emprendedoras STEM

#STEM   #emprendedoras

El 2021 se ha definido como un año de reactivación, en el que las economías de América Latina se enfrentan al reto de reconstruir su crecimiento tras los efectos del Covid-19. En este contexto, los emprendimientos juegan un papel crucial en el desarrollo de la empleabilidad y en el fortalecimiento de las economías de mediana y pequeña escala, representando más del 90% del tejido empresarial en LAC. Sin embargo, también es clave reconocer el papel que han tenido las mujeres en este proceso, especialmente desde startups relacionadas a temas STEM.

Este año nos ha enseñado sobre la necesidad de acoplarnos frente a situaciones de crisis, pero también nos ha dado una lección sobre la importancia en el rompimiento de barreras. Por esta razón, a través del trabajo en conjunto entre Google, el BID Lab y su plataforma WeXchange, se lanzará el programa de aceleración para emprendedoras STEM LAC Women Founders Accelerator. Este programa busca promover el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento e innovación liderados por mujeres.

Este tipo de iniciativas son clave para incentivar a las mujeres a que emprendan en sus proyectos de las ramas STEM, en un contexto en donde la distribución en este tipo de oficios es muy desigual. Según el World Economic Forum, la participación de mujeres en ramas de trabajo de inteligencia artificial, ingeniería y cómputo son de 26%, 15% y 12%, respectivamente. Del mismo modo, según un estudio realizado por PageGroup, en América Latina sólo el 20% de los cargos relacionados a áreas tecnológicas son ocupados por mujeres.

En este escenario, se hace esencial el apoyo a proyectos liderados y fundados por mujeres, que actualmente aporta de manera significativa a las economías de sus países. Son estas iniciativas las que han logrado romper barreras de género en la sociedad y las que nos han permitido ver un universo de posibilidades relacionadas a la tecnología y al bienestar.

El LAC Women Founders Accelerator, cuya convocatoria estará abierta hasta el 12 de septiembre de 2021, sigue las mejores prácticas de Google for Startups Accelerator se desarrollará con el apoyo de Centraal, el hub de emprendimiento mexicano, y se enfocará en apoyar proyectos que ya han demostrado una presencia y un impacto en sus comunidades alrededor de LAC. Esto se suma a pasadas iniciativas de Google, que se han enfocado en apoyar emprendedores de la región desde diferentes ópticas y siempre buscando el beneficio sobre sus comunidades.

Este es un año clave para el desarrollo de startups en LAC y por esto Google ha creado espacios para miles de iniciativas para ofrecer más y mejores oportunidades en la región. Desde luego, para consolidar a los emprendimientos de la región es necesario eliminar obstáculos y romper barreras. Esta iniciativa de LAC Women Founder Accelerator busca precisamente eso, cerrar la brecha de género a través del impulso a proyectos de mujeres en toda la región. Hoy en día, es esencial hacerlo en ramas STEM, en donde aún queda un camino por recorrer en términos de inclusión.

Por: Francisco Solsona, Líder de Google for Startups Accelerator para América Latina en Google

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .