FundacionAVINA

Campaña busca concientizar a autoridades, ciudadanos y migrantes sobre derechos acordados en el Pacto Mundial sobre Migración

#migrantes   #Campaña

Amatitlán Te Incluye es una iniciativa que busca mejorar el proceso de integración y las condiciones de recepción a personas migrantes en este importante municipio guatemalteco. Y es justamente desde esta iniciativa, en alianza con la municipalidad de Amatitlán e instituciones que integran la plataforma “Guate Te Incluye”, que hoy se lanza la campaña “Conociendo el Pacto Global sobre Migración”.

El Pacto Global sobre Migración fue creado en aras de fomentar la cooperación internacional sobre la migración entre todas las instancias pertinentes y el objetivo de esta campaña comienza por difundirlo. Mejorando así la cooperación sobre el tema migratorio internacional. Buscando también que las migraciones sean ordenadas, seguras, regulares y responsables.

La premisa de que ningún Estado puede abordar la migración en solitario, y a su vez respetar la soberanía de los Estados y obligaciones en virtud del derecho internacional, es el eje central de este Pacto. Y obviamente es también el concepto ordenador de la campaña que hoy se presenta.

La campaña está dirigida a un público amplio que lidia con el fenómeno de las migraciones, pero también está orientada a las autoridades de Amatitlán, buscando poner en consideración que las migraciones no son un problema aislado y que debe ser abordado de manera integral.

Varios de los actores que conforman esta acción colectiva y colaborativa son:

  • Sociedad civil
  • Sector privado
  • Instituciones académicas
  • Parlamentos
  • Comunidades de la diáspora
  • Organizaciones de migrantes

Un enfoque integral para la migración

Existe mucha desinformación respecto a los migrantes y a la migración como actividad humana. Por ende, también se ha provocado mucha discriminación, hacia ellas y ellos, como figura que encarna esta compleja problemática.

Claramente esta situación dificulta o exacerba las condiciones en las que deben desenvolverse los y las migrantes, buscando integración en la sociedad que recibe o reintegración en la que expulsa.

Existe un consenso dentro de la comunidad que lidera esta iniciativa, en que la migración es un fenómeno mundial y sus desafíos y oportunidades deben ser compartidas. Es por ello que se busca un enfoque integral para dar lugar a una migración segura, ordenada y regular. Buscando además reducir la incidencia de la migración irregular y los efectos negativos que acarrea.

Se espera que a través de la cooperación internacional se puedan lograr los objetivos principales de esta iniciativa conjunta. Por eso la primera y más importante consigna de esta campaña, respecto a este Pacto, es anunciar la obligación de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio.

Es así que la elaboración y la adopción del Pacto es necesario para complementar otras iniciativas sobre seguridad y prosperidad, para el bien de nuestras comunidades.

Varias de las necesidades a las cuales pretende responder esta campaña sobre el Pacto son las siguientes:

  • Provocar procesos de articulación entre diferentes sectores.
  • Defender las conquistas ganadas respecto a derechos humanos con relación a migrantes
  • Desmitificar la figura del migrante como una presencia negativa en su entorno
  • Evitar la xenofobia
  • Humanizar a los migrantes y no solo cuando es conveniente para fines electorales
  • Articular una visión común sobre la migración y sus impactos positivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .