Fundación Carlos F. Novella reafirma su compromiso en Cumbre Mundial por la Educación

Fundación Carlos F. Novella reafirma su compromiso en Cumbre Mundial por la Educación

#Educación    #FundaciónCarlosFNovella

Una pieza central de la cumbre fue la oportunidad para que los líderes y dirigentes de organizaciones que trabajan por la educación en el mundo apostarán por apoyar procesos formativos durante los próximos cinco años en sus respectivos países.

Cristiana de Amenábar, Gerente de Educación de la Fundación Carlos F. Novella, indicó que parte de los compromisos asumidos por la fundación es haber sido nombrados por el Ministerio de Educación y las otras agencias cooperantes como coordinador del grupo y nuestro papel en la alianza ha sido mantener el contacto y promover las acciones necesarias entre Ministerio y GPE.

El GPE, tiene una fuerte vinculación con fundaciones privadas, empresas y gobierno donantes; por lo que fuimos invitados a participar en el Summit por ser una de las organizaciones privadas que han aceptado el reto de fortalecer las alianzas con la mesa local (Ministerio de Educación) en beneficio del desarrollo del plan nacional de educación post pandemia, además nos permitió visibilizar a la iniciativa privada como actor relevante en la transformación de la educación en nuestro país.

En total, representantes de 90 países y territorios se dieron cita en este evento de carácter híbrido, que brindó la oportunidad a los líderes y integrantes de sociedad civil, de poder concretar procesos y metas específicos en el área de la educación en el mundo.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, organizaron el evento en un formato híbrido con foros y sesiones transmitidas a todo el mundo vía internet y donde se abordaron importantes temas como: Restablecimiento de la educación: aprender de Covid, Financiamiento para el impacto: alineación, armonización e innovación para el impacto, Igualdad de género: levante la mano por un futuro más equitativo, Educación y ODS entre otros.

Líderes de sociedad civil de todo el mundo, pidieron a los gobiernos del mundo realizar alianzas para fortalecer los procesos e inversión en educación en los sistemas públicos, principalmente de los países podres y en vías de desarrollo.

La Alianza Mundial para la Educación se dedica exclusivamente a garantizar que en los países más pobres haya más niños, y en particular niñas, reciban la educación que necesitan para desarrollar todo su potencial y desde 2003, ha destinado 5300 millones de dólares estadounidenses al sector educativo.

Guatemala por primera vez forma parte del GPE

En el 2021 Guatemala se convirtió en el segundo país de Latinoamérica y el Caribe en formar parte de la Alianza Mundial para la Educación y se ha convertido en un importante espacio de diálogo de la política educativa.

Es liderado por el Ministerio de Educación y en él participan organismos internacionales y nacionales como UNICEF, FUNDACIÓN CARLOS F. NOVELLA, FUNSEPA, CANAL 13, ISRAID, SAVE THE CHILDREN, WORLD VISION, OPERACIÓN BENDICION, ALBA VISION, VISION MUNDIAL GT, FONDO NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA y SAVE THE CHILDREN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .