Ducal GT Bicentenario

Ducal Bicentenario: un homenaje artístico a Guatemala

#Ducal     #Bicentenario

En la conmemoración del bicentenario de la independencia de Guatemala, Frijoles Ducal, una marca fuertemente arraigada a la cultura y gastronomía de cada familia del país, celebra el orgullo nacional por las costumbres y raíces a través del arte.

Guatemala es un país con fuertes tradiciones, donde su nombre inmortal resuena en los oídos de cada guatemalteco alrededor del mundo, y es que, si bien han surgido cambios de generación a generación, la cultura y las raíces compartidas se mantienen sólidas.

En Ducal queremos contar la historia del país que lleva más de 200 años inspirándonos con su naturaleza, costumbres, maravillas y sabores, características auténticas y únicas de nuestra herencia cultural. A través de esta expresión artística, queremos unirnos en el sentir de una nación orgullosa de saber que juntos lo podemos todo, exaltando el honor de ser guatemaltecos”, compartió a Jackeline Cortave, líder de marca Ducal.

Las obras de 10 talentosos artistas contemporáneos guatemaltecos quedaron plasmadas en las tradicionales latas de frijolitos Ducal, con lo que la marca invita a los consumidores a coleccionarlas y rendir homenaje a las tradiciones y gastronomía autóctona de la nación.

El representante de la marca confirmó, “nuestra ambiciosa iniciativa invitó a varios artistas que, con técnicas distintas y dentro de su visión creativa representaron el colorido y la cultura de nuestro país. Ahora invitamos a nuestros clientes y consumidores a coleccionar Ducal Bicentenario, mientras disfrutan del inconfundible sabor de sus frijoles favoritos”.

Ducal Bicentenario desea que cada guatemalteco celebre el orgullo nacional de nuestra cultura y raíces permitiendo no sólo coleccionar 10 piezas artísticas únicas plasmadas en su empaque, también podrán ingresar a su página Web, una aventura de principio a fin, personalizando prendas con estas obras a través de un personaje virtual.

Por el Bicentenario de Guatemala, Ducal dejó de vestir sus colores para vestirse con 200 años de historias y ahora queremos que nuestros consumidores también puedan llevar con orgullo lo que somos, para participar solo deben ingresar a  www.ducalfrijoles.com y diseñar el look de sus prendas con las ilustraciones de la colección.” , concluyó Cortave, líder de marca Ducal.

Para esta colección Ducal colaboró con artistas de renombre nacional como Luis Leiva, Gabriela Miranda y Luis Fernando Izquierdo, entre otros nombres destacados. En sus pinturas y diseños digitales plasmaron su visión de lo que significa la cultura guatemalteca para ellos.

Encontré inspiración en los mercados de Guatemala y en sus colores. Porque se dice que, para realmente conocer nuestro país, hay que visitar por lo menos uno de estos populares templos llenos de algarabía, cultura y tradición. Utilicé una técnica digital por la gran cantidad de herramientas y colores que puedo lograr al ilustrar. Trato la manera de que mis obras sean fáciles de entender y apreciar, pero sin perder su complejidad”, señaló, Luis Fernando Izquierdo, artista guatemalteco.

Colección Bicentenario: Historia detrás del arte

  • Q’anil: El Nahual de las cosechas.

Autor: César Guzmán.

Técnica: Vectorizado papercut

“La principal inspiración fue el frijol en sí, ya que es uno de los granos básicos que casi siempre comemos. Podría decirse que es el motor diario, es por el que unos trabajan y es del que otros viven, se encuentra en todas partes del país y nos une a todos.

La idea de realizar una vectorización estilo papercut, fue para darle un toque que recuerda los trabajos hechos a mano, lo que todos en su momento hicimos en alguna tarea y que, a su vez, trata de hacer semejanza con el trabajo a mano que realizan los agricultores para poder sembrar y cosechar el alimento diario”.

  • Guatemala y Ducal por siempre

Autor: Teodoro Quinteros.

Técnica: Ilustración digital.

“Para crear mi propuesta me inspiré en una técnica de fabricación de un comal de metal, la cual se realiza cortando o utilizando un extremo de un tonel de hierro, que se cura con cal y posteriormente se instala en un polletón tradicional. Pienso que el maíz y los frijoles son parte fundamental de la alimentación de los guatemaltecos, pues ambos productos van siempre de la mano y sin dudas son una combinación deliciosa.

  • Jolgorio enlatado

Autor: MrKrazyMan (Luis Leiva).

Técnica: Ilustración digital

“Mi obra está inspirada en el bullicio, la celebración y la familia, como elementos de pertenencia y distinción cultural. Todo bajo un contexto de diseño de personajes contemporáneos. La mezcla de técnicas es uno de mis procesos recurrentes. A pesar de ser digital, rescata texturas y elementos análogos; esta fusión suele ser parte característica de mi trabajo”.

  • El verdadero sabor de mi patria verde

Autora: Meliza Ramirez.

Técnica: Pintura digital

“La inspiración surgió de cada mordida de un pan francés con frijoles, ya que eso me transporta a mi niñez, a la cocina de mi abuelita, a la refacción del colegio, entre tantos escenarios, este manjar ha estado presente en cada etapa de mi vida. Los frijolitos siempre han sido para los guatemaltecos el alimento primario, tan llenos de nostalgia, tradición, sabor, color e historia.

  • El apaste

Autor: Markos Azurdia.

Técnica: Ilustración digital

“Desde pequeño recuerdo a mi mamá compartirme la receta de sus famosos frijoles en olla de barro; siempre recalcaba su sabor inigualable al prepararlos de esa manera, pues era un proceso que llevaba horas y fundía los sabores dentro del recipiente. Esto me conecta con la tradicional danza de la conquista que veía al frente la Ermita Santa Lucía. Una composición que trae a mi mente tradición, nostalgia y sabor. Un conjunto de recuerdos en el inconsciente colectivo, al igual que Ducal tiene un espacio en la mesa de los guatemaltecos, un momento memorable hecho tradición.

  • Día de mercado

Autor: Luis Fer Izquierdo

Técnica: Ilustración digital

“Encontré inspiración en los mercados de Guatemala y en sus colores. Porque se dice que, para realmente conocer nuestro país, hay que visitar por lo menos uno de estos populares templos llenos de algarabía, cultura y tradición. Utilicé una técnica digital por la gran cantidad de herramientas y colores que puedo lograr al ilustrar. Trato la manera de que mis obras sean fáciles de entender y apreciar, pero sin perder su complejidad”.

  • Eterna primavera.

Autora: Gabriela Miranda.

Técnica: Ilustración digital con textura crayón pastel.

“La obra está inspirada en las tres principales características de Guatemala: las personas, quienes son el corazón y la vida de nuestra nación, nuestras tradiciones que son el alma y fundamento espiritual de nuestra sociedad y, por último, nuestras riquezas naturales que son recursos que debemos preservar y demuestran al mundo lo bello que es nuestro país.

  • Las maravillas de Guatemala

Autor: Ludwing Paniagua

Técnica: Ilustración digital

“Al pensar en los frijoles de nuestra Guatemala (especialmente en los Ducal), sin lugar a duda evocan la comida tradicional de cada lugar, el tiempo, el trabajo y el amor que implica elaborar tales platillos; además de guardar en la memoria como una cápsula del tiempo los lugares, colores y sabores de nuestro país”.

  • Merecido chapuzón

Autor: Julio Lago

Técnica: Ilustración digital

“No hay mejores momentos que estar en familia, y no hay mejor alimento que unos frijolitos Ducal. Eso sin lugar a duda fue lo que inspiró mi propuesta. Esto me ayudó a mezclar dos situaciones que representan la buena vida, por un lado, un momento en familia y por el otro, el escenario de una cena que también es muy típica de nuestro país.”

  • Semilla de Vida Milenaria

Autor: Edison Cruz

Técnica: Acuarela sobre papel

“Nuestros ancestros Mayas tienen desde tiempos inmemoriales mucho respeto hacia lo que naturalmente la tierra les proporciona, sobre todo los alimentos. El frijol ha sido parte vital de la alimentación desde los orígenes de la civilización en Mesoamérica y ha pasado por generaciones hasta nuestra época. Inspirado en lo elemental de nuestra cultura, he realizado la representación de una deidad con la corona Ducal dándole vida a la planta del frijol, distribuyendo sus semillas, cultivándolo por los lugares emblemáticos de nuestras tierras y cobijado bajo el resguardo de nuestra ave nacional el Quetzal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .