vertiv

¿Qué es una sala de servidores?

#salas   #servidores   #vertiv

Las salas de servidores son espacios cerrados que ofrecen un punto central para que las organizaciones puedan gestionar sus recursos de servidores de red. El diseño de estos entornos debe tener en cuenta la potencia y la conectividad a la red, la ventilación y el control de la temperatura de la sala, la seguridad de la sala y los racks, y la protección sísmica y contra incendios.

Las salas de servidores se diferencian de dos entornos de servidores similares: los centros de datos y los microcentros de datos.

Los centros de datos pueden entenderse como un edificio compuesto por muchas salas de servidores. Sin embargo, en la práctica los verdaderos centros de datos se diferencian de las salas de servidores en el ancho de banda de red que deben admitir. Mientras que una sala de servidores normalmente alimenta solo los recursos necesarios para una organización, un centro de datos puede dar soporte a muchas organizaciones y miles o millones de usuarios simultáneamente. Por lo tanto, requieren diseños y equipos altamente especializados. Efectivamente, esto coloca a los centros de datos en una categoría superior.

Los microcentros de datos se aproximan más al concepto de salas de servidores, pero son unidades portátiles completamente cerradas que pueden usarse para ampliar las capacidades de datos de una organización según la demanda. Gracias a los rápidos beneficios de implementación, los microcentros de datos han permitido ampliar la capacidad de computación de datos en áreas remotas, para crear capacidad durante desastres naturales y ofrecer capacidad temporal a la hora de trasladar los centros de datos.

Consideraciones sobre el diseño de las salas de servidores

A la hora pensar en el diseño de un entorno de sala de servidores, se deben considerar las siguientes características: las especificaciones de la sala, el equipo, la prevención contra incendios y el enfriamiento. Las decisiones sobre el diseño deberían tomarse a la luz de la capacidad de los servidores que la organización necesita y la capacidad total de los servidores que la sala de servidores asignada permitirá. Infrautilizar el espacio puede generar ineficiencias, mientras que la sobreutilización del espacio puede aumentar los riesgos que podrían llevar a mayores costos o incluso eventos peligrosos.

  • Las especificaciones de la sala incluyen paredes con aislamiento acústico, puertas amplias para el acceso de los equipos, pisos antiestáticos para evitar descargas electroestáticas y una ventana que contribuye con la seguridad de la sala y el control de la temperatura.
  • Las consideraciones en cuanto al equipo incluyen la densidad de la potencia necesaria (medida en vatios por pie cuadrado o kilovatios por rack), el amarre sísmico y la conexión a tierra para los racks de servidores, el espacio libre para la movilidad del equipo (con una altura típica de 9 pies), la altura del cielorraso que pueda alojar los conductos de ventilación sobre el espacio libre de la sala y la inclusión de al menos un teléfono en la sala.
  • Las consideraciones en cuanto a la prevención de incendios incluyen el uso de sistemas de extinción de incendios con agentes no líquidos y la resistencia al fuego deseada para las salas de servidores, especialmente si el cableado pasa por el cielorraso o el piso.
  • Las consideraciones en cuanto al enfriamiento incluyen la distribución del aire en el piso o los conductos en el cielorraso que llevan el aire frío hasta los puntos calientes o la configuración de pasillo caliente/pasillo frío que favorece la optimización del enfriamiento y la ventilación.

Los servicios en las salas de servidores

Las salas de servidores tendrán otras consideraciones relacionadas con sus procedimientos operativos normales y de gestión diaria, incluida la instalación de equipo nuevo y la eliminación del equipo existente o averiado. Las siguientes áreas destacan consideraciones generales sobre buenas prácticas que deberían revisarse periódicamente.

  • La instalación de servidores: las instalaciones deberían incluir suministros eléctricos redundantes, una separación entre el cableado de potencia y el de datos, un cableado clasificado y certificado, una distribución del peso en los racks que favorezca las configuraciones de bases pesadas y una reducción en las longitudes del cableado de datos y de fibra que no supere el radio de curvatura permisible.
  • La disposición de la red: los conmutadores y otros equipos de red deben colocarse de manera lógica para minimizar las longitudes del cableado. Además, los sistemas críticos que requieren redundancia deberían contar con routers y conmutadores adicionales fijados a los suministros eléctricos redundantes.
  • El retiro de los servidores: todos los cables y el equipo de servidores deben retirarse y etiquetarse adecuadamente antes de la eliminación, mientras que la base de datos de activos debe actualizarse para reflejar el retiro de los servidores.
  • La gestión de la respuesta ante emergencias: se debe definir y establecer políticas ante emergencias en el lugar, así como el procedimiento de respuesta ante emergencias puesto en práctica. Debe haber políticas de comunicaciones en el lugar en caso de emergencias con los kits de emergencia y los extintores disponibles.
  • Procedimiento y desarrollo de políticas: debe haber libros de registros disponibles que describan todas las políticas y los procedimientos. Además, las políticas deberían revisarse y actualizarse anualmente.
  • La gestión de las herramientas y el equipo de soporte en el sitio: se debe mantener un registro del inventario en el sitio. Se deben establecer procedimientos para contabilizar las herramientas y el equipo, así como su mantenimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .