Fair Play- AmCham Guatemala

APRODICA Guatemala y APPI Honduras se suman a AmCham Guatemala, Costa Rica y El Salvador para promover la importancia de las trasmisiones legales deportivas en la región

#APRODICA    #AmCham    #transmisión   #Deportes

Ante la creciente problemática de la transmisión o retransmisión ilegal de señales de eventos deportivos, AmCham Guatemala, Costa Rica y el Salvador se unen a la Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Canales de Televisión por cable para Centroamérica (APRODICA GUATEMALA), la Asociación para la Propiedad Intelectual Justa (APPI) Honduras, el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL) y la Cámara de Infocomunicación de Costa Rica (Infocom Costa Rica), presentaron la conferencia “FAIR PLAY: La importancia de las transmisiones legales deportivas”

El evento busca crear concientización en la región centroamericana, que resalte la importancia de proteger los derechos de transmisión de eventos deportivos, a través de compartir información, comprender el alcance de la problemática y la relevancia de proteger el respeto a los derechos de propiedad intelectual, como elemento esencial para garantizar el desarrollo del deporte, así como el fortalecimiento de las ligas deportivas locales y, como consecuencia, el beneficio social para los países presentándole productos de calidad a los televidentes.

“Las transmisiones en vivo de eventos deportivos son el diferenciador de contenido más valioso que tienen los canales de TV y los cableoperadores para ofrecer a los usuarios. Esto provoca que también se conviertan en uno de los beneficios más apetecidos por las empresas piratas y por aquellos que se lucran a través de apropiarse de derechos que no les corresponden y para los cuales no pagan”, indicó Rodolfo Mendoza, Director Ejecutivo de APRODICA Guatemala.

En el evento participaron representantes de varias de las Ligas deportivas más competitivas, como lo es la Conmebol, la Liga Española de futbol, las Grandes Ligas de Béisbol, y la fundación Real Madrid, lo que compartieron el valor que las transmisiones deportivas tienen para los clubes y las ligas deportivas y las distintas estrategias para difundir su contenido.

Para el presidente de AmCham Guatemala, Juan Pablo Carrasco de Groote, “La Cámara está consiente sobre el delito de la retransmisión de contenidos deportivos, por lo que nos unimos a estas entidades que trabajan visibilizando este flagelo que afecta al deporte y a la inversión. Además de apoyar la protección de los derechos de autor. La piratería es un tema cultural que se ha normalizado principalmente entre los jóvenes que buscan poder visibilizar contenido deportivo a cualquier costa, por lo que, también se trata de hacer conciencia en la población sobre la importancia de poder tener acceso a estas transmisiones de manera legal”.

Según datos proporcionados por Jorge Bacaloni de la organización internacional Alianza contra la piratería, en Centroamérica el 36% del market share de contenido deportivo es pirata y el 50% de los usuarios de internet acceden a contenido ilegal, lo que daña a las economías de los países, creando grandes pérdidas a los clubes, ligas deportivas, a los canales, cableoperadores o servicios audiovisuales que adquieran legalmente los derechos de transmisión y a los gobiernos, por los impuestos dejados de percibir.

Los países con mayor porcentaje de piratería son Honduras (49%) y Nicaragua (47%), seguidos por Guatemala (39%), Panamá (33%) y el Salvador (29%). Costa Rica es el que menos Market share de piratería tiene, estimado en 21%.

Bacaloni además indicó que las pérdidas anuales estimadas por la piratería en toda la región ascienden a USD$ 323.3 miles de millones en toda la industria, que incluyen las pérdidas de los operadores en USD$182   y a los programadores USD$141.3. Además, estiman que se ven afectados más de tres mil doscientos puestos de trabajo.

Los panelistas dieron a conocer como el uso de la tecnología puede ayudar a controlar y detener las retransmisiones ilegales de contenido deportivo y así garantizar el respeto a la propiedad intelectual. “El trabajo en conjunto, el uso de tecnología y estrategias legales y de comunicación son claves para las principales ligas deportivas para luchar contra el surgimiento de transmisiones ilegales en las plataformas sociales”, indicó Emilio Fernández Del Castillo, Director de Operaciones de La Liga Content Protection.

Por último, se hizo énfasis en la importancia del deporte para el desarrollo físico y emocional de la juventud, creando ambientes libres de violencia, promoviendo la integraciónn y apartándolos de riesgos sociales. “El fomento del deporte y las escuelas socio deportivas, como impulso al desarrollo de las comunidades es básico en la región”, concluyó Mateo Figueroa, representante de la Fundación Real Madrid en la región.

AmCham Guatemala, Costa Rica y El Salvador entienden y apoyan la protección de derechos de propiedad intelectual, como elemento esencial para garantizar el desarrollo del deporte, el fortalecimiento de las ligas deportivas locales, cableoperadores y por consecuencia, el crecimiento económico de la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .