vertiv

Centros de Datos: ¿Qué son y para qué sirven?

#Vertiv   #CentrosDeDatos

Antes de comenzar esta importante discusión es vital definir ¿qué son los centros de datos? Este término parece estar en todas las discusiones relevantes de conectividad, y su auge apenas esta comenzando. Un centro de datos, data center o centro de procesamiento de datos es la ubicación física donde se concentran los recursos de computación de una organización o proveedor de servicios. Este termino ha ganado popularidad gracias al papel que juega en nuestra vida diaria. La mayoría de los datos que recibimos y enviamos a través de nuestros celulares, tabletas y computadores acaban almacenados en estos mismos centros, lo que muchos llaman “la nube”.

Los datos juegan un papel clave en los cambiamos que experimentarán diversos sectores a lo largo de los años. Estos nos permiten no solo tener certeza sobre diversos temas sino también hacer predicciones acertadas. La era de la información esta más viva que nunca, todos los sitios que se visitan ahora recopilan datos para crear algoritmos más acertados y sugerencias de páginas, contenido, productos y muchas cosas más. Igualmente funcionan con la recopilación de datos para ayudar a diversos sectores económicos a mejorar sus expectativas de producción.

Rafael de los Santos, MIA Exporters & CCA Distribution Manager Channels, Vertiv, LATAM nos ayuda a entender por qué los Centros de Datos cobran cada vez más fuerza y cuál es su futuro.

  1. ¿A grandes rasgos cómo definiría la función principal de estos centros de datos?

Un Centro de Datos es un área o una sección donde se alojan y mantienen diversos sistemas de tecnología de la información (TI) y almacenes de datos, los cuales pueden contener mainframes, servidores y bases de datos. Estos recursos son necesarios y se utilizan para mantener una red o un sistema de computadoras, información, conexiones y mantener guardados los datos de una empresa, al igual que poder proporcionar información eventual a través de la red desde estos mismos.

  1. ¿Existen diferentes tipos de centros de datos o todos siguen una estructura/función similar?

Sí, existen diferentes tipos de centro de datos y estos se adaptan a las necesidades y exigencias modernas. Dentro de los diferentes tipos encontramos los centros de datos simples, los cuales poseen uno o dos gabinetes, estos son los conocidos como centro de datos al borde de la red. (Edge).  De ahí pasamos a los centros de datos medianos, normalmente vistos en empresas privadas y/o gubernamentales, y estos por lo general poseen múltiples gabinetes, ya sea colocados en fila, o como PODS. Y por último los grandes centros de datos que por lo general lo podemos encontrar en empresas gigantes y/o en los famosos COLOS, los cuales rentan esos espacios de los gabinetes a múltiples usuarios.

  1. Los centros de datos se conviertieron en un servicio esencial tras la pandemia ¿Por qué se da este auge?

El auge se dio por la necesidad del procesamiento de datos. Muchos negocios pasaron a un modelo 100% digital para seguir siendo productivos. Por ejemplo, los centros de datos en el sector bacario es crítico las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y ¿dónde se almacena toda la información que se general? Para controlar la información bancaria en la nube, todo es almacenado en servidores que se encuentran en centro de datos colocados en racks.

  1. ¿Cómo Vertiv está ayudando Vertiv a las empresas de Centroamérica a no quedarse rezagadas?

Vertiv como arquitectos de la continuidad, ofrece todas las soluciones necesarias para la protección, el respaldo y la viabilidad para que estos centros de datos estén en funcionamiento 100% sin ningún riesgo a que las operaciones sean interrumpidas y evitar latencia de información, entre otras cosas.  De esta forma Vertiv con toda su fuerza de canales en Centroamérica ayuda a cada uno de esos usuarios en todos los segmentos de mercado, a tener unos centros de datos lo suficientemente robustos

  1. ¿Cuáles son las tendencias que vemos en este sector?

Durante la pandemia los expertos de Vertiv identificaron algunas tendencias emergentes que ya se están observando en esta región en lo que va del 2021:

  • Una criticidad similar a la de los servicios públicos: A un nivel básico, los centros de datos y la infraestructura digital se han vuelto más críticos para el funcionamiento básico de la sociedad y el sector empresarial.
  • Una digitalización de avance rápido: Los recientes cambios en el estilo de vida establecieron un nuevo punto de partida para la infraestructura digital. La inversión en el ecosistema de TI, incluidos los centros de datos, se ha acelerado para permitir capacidades de trabajo remoto más seguras, confiables y eficientes.
  • Llevar las grandes capacidades del centro de datos a espacios pequeños y al borde de la red: Estamos siendo testigos de un mayor enfoque en traer capacidades de hiperescala y a nivel empresarial, a estos sitios en el borde. Estos serán cada vez más resistentes y sofisticados.
  • La discusión de la red 5G se centra en el consumo y la eficiencia energéticas: A medida que muchos países inician los lanzamientos de sus redes 5G en 2021, se espera que el debate se centre en el consumo energético de la red y los métodos para mejorar la eficiencia energética.
  • La sostenibilidad pasa al primer plano: Experimentaremos innovaciones y mejoras en la infraestructura, conforme la industria de centros de datos siga representando aproximadamente el 1% del consumo energético global.

Un dato global importante es que se espera que la inversión total en centros de datos aumente de $ 244,74 mil millones en 2019 a $ 432,14 mil millones en 2025, de acuerdo al informe Increased Investment by Cloud and Colocation Providers Drives the Global Data Center Market, de ResearchAndMarkets.com.

Es importante que los centros de datos continúen avanzando en términos de disponibilidad, conectividad y eficiencia energética, lo que determinará el futuro de la economía digital de nuestra región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .