lenguaje de senas youtube

Un mundo más accesible a través de la Lengua de Señas en YouTube

#LenguasDeSeñas   #comunicación    #YouTube

El 23 de septiembre es el Día Internacional de las Lenguas de Señas, un buen momento para reconocer su importancia y el apoyo que brinda a miles de personas alrededor del mundo a comunicarse y sobre todo promover la inclusión de todos y todas, garantizando sus derechos. Distintos creadores de YouTube han decidido mostrar al mundo su relevancia y enseñar, a través del video, su forma de relacionarse.

De acuerdo con la Federación Mundial de Sordos, existen alrededor de 72 millones de personas sordas en el mundo y hay más de 300 diferentes lenguas de señas, cada una de ellas está compuesta por su propia gramática y vocabulario, lo que hace compleja la comunicación entre países.

CuriosaMente, un canal de YouTube dedicado a la divulgación de ciencia y cultura, dedicó un video a la lengua de señas en donde, además de alentarnos a cuidar nuestra salud auditiva, nos invita a conocer más acerca de este mundo que al igual que otras lenguas, cualquiera puede aprender. Otros creadores como Angel Molteni, Laura Villareal o Máfer López, enseñan a ponerle pausa a nuestro oído, adentrarnos a la inclusión y comprender las señas que les dan una voz en YouTube;  los contenidos más recurrentes son los tutoriales para aprender la lengua, signos básicos, interacciones entre la comunidad de sordos, noticias y tutoriales de música que reinventan las listas de grandes éxitos.

Para conocer más del tema en este día, compartimos algunos canales sobre Lenguas de Señas:

Aprendizaje

  • El Rincón de Molteni | Con 100K suscriptores, Angel muestra lecciones sobre el vocabulario, colores, abecedario, festividades y un sinfín de temas alrededor de la LSM, además de responder a todas las dudas que surgen del tema. Este canal ayuda a comprender de una mejor manera la vida de las personas sordas y las situaciones que enfrentan.
  • El baúl de Laura | ¿Cantar en LSM? Laura, muestra el vocabulario básico y el paso a paso para aprender y entender la lengua de señas.
  • LSM Enseñando | Vocabulario básico y el ABC de LSM se albergan en este canal dedicado a todas las personas que tienen pérdida de audición o sordera, pero también para aquellas que desean aprender para comunicarse con quienes sí lo tienen.

Estilo de vida

  • Mafer Lopez | A Mafer nada la detiene, su canal cuenta con videos de tutoriales, recetas de cocina e historias increíbles sobre su vida, todo en LSM, con subtítulos para que aquellos que no comprendan las señas, puedan ser parte del canal.
  • Carlos Cavillo | Al principio subía contenido relacionado con LSM, pero poco a poco le está dando un giro más personal, ahora en su contenido encuentras avances de películas, anécdotas, retos y vocabulario LSM.

Más canales

  • A pesar de que no es un lenguaje universal, personas sordas y aquellas interesadas, también pueden aprender y conocer sobre otras culturas a través de YouTube. En Ecuador, Argentina, España y Colombia también hay una comunidad de creadores que exponen la Lengua de Señas de su país para que más personas aprendan su forma de comunicación y sus ideas.

También YouTube.com/learning el canal de YouTube que busca darle visibilidad a contenido educativo,  este día tendrá disponible una lista de 10 videos con temas importantes relacionados al LS. Creadores como Minders, Kyara Santos, entre otros, mostrarán todo sobre esta forma de comunicación y su importancia en el mundo.

El ser humano necesita el lenguaje para vivir, este día es un gran pretexto para cuidar nuestra salud, mostrar empatía y comprender las ideas de una comunidad que le es más difícil obtener interacción social. A través de estos videos, se preserva una lengua que tiene toda una cultura y diversidad detrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .