Schneider Electric PYMES

Soluciones de automatización y eficiencia de la energía para PYMES

#SchneiderElectric   #PYMES

Las pequeñas y medianas empresas se consolidan como uno de los motores que impulsan la economía y uno de los principales generadores de empleo en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Guatemala más del 90% del mercado empresarial está formado por emprendedores y empresarios que producen el 40% del PIB, suma de gran importancia macroeconómica para el país.

Sin embargo, aunque la pandemia aceleró el proceso de digitalización de las industrias y negocios alrededor del mundo, queda un gran trabajo para que las pymes se desarrollen en entornos tecnológicos que les permitan ser más productivas, eficientes y competitivas. Existe una brecha tecnológica que crece cada día más entre las empresas grandes y este sector tan importante para la economía nacional.

“Más allá de herramientas digitales para la conectividad, la comunicación y el trabajo en casa, es necesario que las Pymes tomen en cuenta otro tipo de soluciones que les permitirán aumentar su eficiencia y rentabilidad. Dependiendo de su mercado de operación, es importante que tengan dentro de sus planes de negocio la integración de tecnología como control y protección energética para reducir costos, sistemas en la Nube y el Internet de las cosas, como factores que ofrecen mejores oportunidades de estar vigentes en la actual dinámica empresarial”, comentó Heriberto Gamboa, gerente de Ventas de la división de Secure Power.

El costo, la confiabilidad y la calidad de la electricidad son unos de los principales puntos a considerar para este tipo de empresas, ya que además de presentar riesgos significativos si no son administradas correctamente, pueden significar costos adicionales. La clave para optimizar los gastos de energía eléctrica es operar las instalaciones con una comprensión clara de cómo la empresa de servicios públicos cobra por la energía y utilizar la electricidad de la manera correcta en el momento adecuado.  Además, es recomendable contar con un Sistema de administración de energía que puede ayudar a optimizar el costo, la confiabilidad y la calidad de la energía eléctrica.

Por otra parte, se recomienda el uso de dispositivos como regletas inteligentes y UPS para la protección y cuidado de equipos en caso de altos de electricidad, condiciones ambientales, cortes o problemas eléctricos.  En especial para aquellas PYMES que arriendan sus oficinas y no tengan un control del estado de la instalación eléctrica.  También, existen dispositivos de regulación de voltaje automático (AVR), que corrigen las caídas y subidas de tensión a niveles seguros, contribuyendo a la vida útil de los dispositivos.

Schneider Electric ofrece equipos como el Easy UPS monofásico que está desarrollado para manejar condiciones de energía inconsistentes con una confiabilidad de amplia seguridad. Funciona para aparatos de alta y baja potencia, capaz de conectar dispositivos con necesidades de protección básica como módems, routers o VOIP, así como también dispositivos de mayor poder como PCs.

“Otro factor importante para las empresas pequeñas y medianas es considerar aplicar herramientas de automatización que les permita que todos los procesos y tareas se desarrollen con mayor eficiencia y con niveles muy bajos de error. Por medio de esa tecnología, una pyme puede alcanzar óptimos niveles de productividad y una mejora continua de sus procesos”, agregó Gamboa.

Existen soluciones como el EcoStruxure, una plataforma, habilitada para IoT que permite gestionar la operación de una organización a través de activos y dispositivos conectados. Además, por medio de la realidad aumentada hace una visualización remota de los procesos de la empresa y sus equipos, permitiendo vigilar y dar mantenimiento a sus activos cuando sea necesario. Aunque esto no es un objetivo fundamental en una PYME al inicio de sus operaciones, es importante visualizar en el mediano plazo este tipo de plataformas, de manera que el crecimiento sea pensado hacia el uso de tecnología en sus procesos.

Otras soluciones como el EcoStruxure Machine Advisor permite tomar datos de un proceso o un activo y llevarlos a la nube, con la cual se puede conocer cómo se va a comportar el sistema en el corto y mediano plazo. Esto facilita tomar acciones para que los procesos sean más eficientes, al anticipar posibles incidentes o daños que pueden afectar a la operación.

Finalmente, Secure Connect Advisor permite acceder a sus estaciones de trabajo de forma remota para programar y monitorear sus máquinas. Igualmente, cuenta con funcionalidades para tener un control a distancia de máquinas y centros de producción.

“Todas estas soluciones de automatización son solo algunos ejemplos que demuestran la forma en que las Pymes del país pueden transformar sus negocios. La adopción de soluciones inteligentes de fácil operatividad permitirá que estas se sigan desarrollando por medio de la tecnología, para crecer en un mercado que es cada vez más digital”, concluyó el gerente de Ventas de la división de Secure Power,

El gasto global en tecnologías y servicios digitales que tuvo un crecimiento de 10.4% en 2020, equivalente a unos $1.3 billones de dólares y se proyecta que alcance un gasto total en el periodo de $6.8 billones en 2023, de acuerdo con el International Data Corporation (IDC).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .