Programa Agrícola Puente de Amistad

Puente de Amistad Beneficia al Sector Agrícola con Novedoso Programa

#PuenteDeAmistad   #SectorAgrícola

Guatemala es un país con riqueza natural y cultural, en donde la producción agrícola es el sector productivo con mayor importancia en las áreas rurales y, en promedio, ha contribuido con el 14% del PIB nacional durante los últimos 10 años.

Este año, con la intención de apoyar a sus clientas agrícolas, la organización Puente de Amistad se dio a la tarea de innovar en sus prácticas y esta vez lo hizo por medio su Programa Agrícola, el cual ayuda las clientas a mejorar su actividad productiva e incrementar su empoderamiento, de manera que puedan acceder a mejores oportunidades de comercialización de sus productos en distintos mercados.

“A medida que ha ido creciendo y evolucionando el programa, se han realizado una serie de cambios en beneficio de las clientas. Dentro de ellos, podemos hacer mención de: Las Nuevas Tecnologías, las cuales pretenden innovar con herramientas de bajo costo y que a la vez son de fácil manejo y Los Cultivos No Tradicionales, que buscan crear un acercamiento hacia nuevos mercados. Dentro del Programa Agrícola también se cuenta con un sistema de riego por goteo y ferti riego, los cuales utilizan el sistema Venturi, un novedoso programa de inyección por riego”, indicó Douglas Rivera, Coordinador de Programa Agrícola de Puente de Amistad

En la actualidad, la cobertura del Programa Agrícola radica en Quiché, donde tiene presencia en los siguientes municipios: Sacapulas, Uspantán, Cotzal, Cunén, Chicamán y Huehuetenango en el municipio de Aguacatán, para las capacitaciones se utiliza la metodología de Escuelas de Campo, las cuales consisten en indicar a las clientas las mejores prácticas de cultivo, con el fin de ayudarlas a fortalecer sus cosechas y a la vez sus negocios.

Un dato que resulta de vital importancia es que, de enero a julio de 2021, se ha brindado asistencia técnica a 362 clientas y, mediante metodologías de Escuelas de Campo, se ha capacitado a 165 clientas y 58 personas en las comunidades donde Puente de Amistad tiene presencia.

Dentro de los beneficios que reciben las personas que son parte del Programa Agrícola está la Asistencia Técnica, en donde técnicos agrícolas les apoyan enseñándoles cómo trabajar sus parcelas utilizando las mejores prácticas, de manera que puedan prevenir las plagas y enfermedades, aumentar el rendimiento de sus cultivos y reducir sus costos de producción.

Una de las tantas novedades del mismo es la plataforma teconológica PLANTIX, la cual, a través del uso de la tecnología, permite a la clienta tomar una fotografía de la plaga que afecta el cultivo y la App automáticamente recomienda los productos para combatirla, además, permite identificar el tipo de cultivo, en caso que éste se desconozca.

Así mismo, los técnicos de Puente de Amistad han enseñado a las agricultoras a utilizar distintas tecnologías de bajo costo para el control etológico de plagas (trampas amarillas y azules) las cuales sirven para la mosca blanca, trips y acaros, el fin de combinar éstas con distintos métodos tecnológicos es ayudar a reducir el impacto ambiental usando al mínimo los pesticidas.

Finalmente, de 2021 a 2025 Puente de Amistad busca que el programa crezca con el objetivo de poder llegar a 1,171 clientas, de las cuales 27 sean capacitadas como promotoras agrícolas, para así poder llevar estas prácticas a sus comunidades y aplicarlas en sus negocios, mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .