“Mi bella Guatemala”, documental Mi Bella Guatemala la Música a través de los siglos en Guatemala

#MiBellaGuatemala   #Millennium

La nueva producción audiovisual de Millennium se lanza en septiembre de 2021, en ocasión del Bicentenario de la Independencia. A través de ella, sus autores y patrocinadores desean enviar un mensaje de esperanza y belleza para aliviar las dificultades de la pandemia COVID 19 que ha castigado a la población del país y del mundo entero.

Para su realización se ha contado con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Gestión de la Industria de Productores de Fonogramas y Afines –AGINPRO— y de la Universidad Rafael Landívar –URL— a través de su Instituto de Musicología “Luis Manresa Formosa” –IMUS.

El video lleva al espectador a través de los tiempos, de la mano de la música surgida en Guatemala durante varios siglos. Antes de cada selección musical, el Maestro Dieter Lehnhoff, autor del rescate de las obras musicales y director del proyecto, explica brevemente las circunstancias en las cuales surgió cada una de las 12 composiciones escogidas. Luego se presenta la obra con imágenes de conciertos en vivo que se han ofrecido en las últimas décadas dentro y fuera del país, con la Mezzosoprano Cristina Altamira y las diferentes agrupaciones vocales e instrumentales pertenecientes a Millennium.

Todo ello está ambientado en imágenes cinematográficas de La Antigua Guatemala, Quetzaltenango y numerosos parajes y paisajes de belleza incomparable con los que cuenta el país. Este aspecto estuvo a cargo de los cineastas Rolando Urrutia y Juan Bauer, quienes en equipo con los Maestros Lehnhoff y Altamira elaboraron una narrativa audiovisual que celebra la belleza del patrimonio musical y natural de Guatemala.

Dieter Lehnhoff, PhD, compositor y director musical laureado de trayectoria internacional, ha sido investigador pionero de la música histórica de Guatemala. Es autor de numerosos libros y artículos sobre la música histórica de Guatemala, resultado de sus investigaciones publicadas en gran parte por la Universidad Rafael Landívar, al frente de cuyo Instituto de Musicología está desde 1991. Ha dirigido a numerosas orquestas y coros en diversos países, y fundó las agrupaciones de Millennium con las cuales interpreta las obras musicales guatemaltecas presentadas en este video.

Cristina Altamira, mezzosoprano de amplia tesitura, ha sido reconocida como la voz de la música histórica guatemalteca, habiendo cultivado a la vez un amplio repertorio vocal de música antigua en varios idiomas. Con Millennium ha grabado una serie de fonogramas que muestran la extraordinaria calidad de la música compuesta de ambos lados del Atlántico durante los siglos pasados. Por muchos años ha producido y dirigido el programa radial “Barroco de dos mundos” que sale al aire por Radio Faro Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Millennium es un conglomerado de agrupaciones que reúne diversas formaciones vocales e instrumentales, desde tríos y cuartetos hasta coros y orquesta de cámara o gran orquesta. Fue fundado por Dieter Lehnhoff y Cristina Altamira en 1991, y desde entonces ha producido numerosos fonogramas agrupados en varias series discográficas. Sus giras internacionales los han llevado a Europa y las tres Américas, donde han dado a conocer la extraordinaria música que se compuso en Guatemala y la América española durante cinco siglos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.