Ken Hu de Huawei hace un llamado a la industria de las TIC para trabajar juntos en la próxima etapa del desarrollo de 5G

#TIC   #5G    #Huawei

El 12vo Foro de Banda Ancha Móvil Mundial (MBBF) anual de Huawei se inició con un comentario principal del presidente rotativo de la compañía, Ken Hu, que habló sobre el estado actual del desarrollo de la 5G y nuevas oportunidades que avanzan.

«En tan sólo cinco años de despliegue comercial, 5G ha proporcionado una mejora considerable en la experiencia móvil para los consumidores, y ya está empezando a empoderar a diferentes industrias en todo el mundo. El progreso fue mucho más rápido de lo que esperamos, especialmente en términos de la base de abonados, cobertura de la red y el gran número de terminales 5G en el mercado”. Hu reseñó tres áreas de oportunidad que impulsarán la próxima etapa del crecimiento de la 5G, incluyendo los servicios XR, el mercado B2B y el desarrollo de bajas emisiones de carbono.

El estado actual del desarrollo mundial de la 5G

Actualmente hay 176 redes comerciales 5G en todo el mundo, que sirven a más de 500 millones de suscriptores. En el espacio de los consumidores, las velocidades promedio de descarga de 5G son aproximadamente 10 veces mayores que la 4G, lo que ha impulsado la adopción más amplia de aplicaciones como la VR y la difusión de 360o. En el espacio empresarial, ya existen proyectos 10,000 que exploran aplicaciones B2B de 5G (5GtoB) en todo el mundo. Las aplicaciones de 5G en industrias como la manufactura, la minería y los puertos ya han pasado a prueba y se están replicando a escala.

Si bien los progresos han sido constantes, Hu observó que aún quedan algunas esferas por mejorar. «En este momento más de la mitad de estos proyectos de 10,000 5GtoB están en China. Ya tenemos un gran número de casos de uso, pero necesitamos crear casos de negocios más sostenibles».

Él siguió hablando de cambios más amplios que tendrán un impacto a largo plazo en la industria de las TIC, incluyendo la transformación digital acelerada causada por la pandemia, cómo la nube y la AI se han convertido en imprescindibles para todas las organizaciones, y cómo el mundo está tomando el cambio climático más en serio. «Estas tendencias proporcionan muchas oportunidades para nuestra industria», dijo. «Pero también crean algunos retos. Hay un par de cosas que podemos hacer para prepararnos».

En primer lugar, la industria necesita tener redes, dispositivos y contenido listos para un crecimiento explosivo en la Realidad Extendida (XR). Para soportar una experiencia XR suave basada en la nube, las redes deben proporcionar velocidades de descarga más rápidas que 4,6 Gbit/s con latencia no mayor a 10 milisegundos. «El año pasado», señaló Hu, «habíamos dado a conocer nuestros objetivos para 5.5G. Y creemos que ayudarán a abordar este reto».

En el lado del dispositivo, reducir las barreras a la adopción de auriculares es fundamental para alcanzar un punto de inflexión en la realidad virtual, una de las tecnologías clave en el repertorio de la realidad extendida de AR, VR y MR. «Para alcanzar [este punto de inflexión], tenemos que hacer mejoras tanto en los auriculares como en el contenido. Para los auriculares, la gente quiere dispositivos que sean más pequeños, más ligeros y asequibles». Para enriquecer el ecosistema de contenido, Hu llamó a la industria a proporcionar plataformas en la nube y herramientas que simplifiquen el desarrollo de contenido, que es notoriamente difícil y costoso.

En segundo lugar, los operadores de telecomunicaciones deben mejorar sus redes y desarrollar nuevas capacidades para prepararse para el 5GtoB. Una red sólida es clave para las aplicaciones de 5G para uso industrial, por lo que los operadores deben seguir mejorando las capacidades de la red como enlace ascendente, posicionamiento y detección. Dado que los escenarios industriales son mucho más complejos que los escenarios de consumo, la O y M puede ser un verdadero reto. Para ayudar, Huawei está desarrollando redes autónomas que aportan inteligencia a todos los aspectos de las redes 5G, desde la planificación y la construcción hasta el mantenimiento y la optimización.

La transformación digital también requiere funciones diferentes. Además de proporcionar conectividad, los operadores también pueden servir como proveedores de servicios en la nube, integradores de sistemas y más, y desarrollar las capacidades necesarias. Para impulsar una adopción más amplia de la 5G en las industrias, también es importante desarrollar estándares de telecomunicaciones específicos de la industria. En China, los operadores, junto con sus socios de la industria, han empezado a trabajar en estándares para la aplicación del 5G en industrias como la minería del carbón, el acero y la energía eléctrica, y esto ha ayudado a fomentar una mayor adopción en estos sectores.

«Más allá de la tecnología», concluyó Hu, «estos son algunos de los puntos fuertes intangibles que no proporcionarán beneficios inmediatos, pero serán clave para la competitividad a largo plazo en el mercado de 5GtoB».

En tercer lugar, la industria tiene que prepararse para volverse verde. Según el Foro Económico Mundial, para 2030, la tecnología digital puede ayudar a reducir las emisiones de carbono mundiales en al menos un 15%. «Por un lado», dijo Hu, «tenemos una gran oportunidad de ayudar a todas las industrias a reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética con la tecnología digital. Por otra parte, tenemos que reconocer que nuestra industria tiene una huella de carbono creciente, y tenemos que tomar medidas para mejorarlo. En este momento Huawei está utilizando nuevos materiales y algoritmos para reducir el consumo de energía de nuestros productos, y estamos remodelando sitios y optimizando la gestión de energía en nuestros centros de datos para una mayor eficiencia».

«Hemos visto tantos cambios en los últimos dos años – con la pandemia, la tecnología, los negocios y la economía», concluyó Hu. «Adelante, a medida que el mundo comienza a recuperarse, necesitamos reconocer las oportunidades que tenemos delante de nosotros y prepararnos para ellas. Prepara nuestra tecnología, prepara nuestros negocios y prepara nuestras capacidades».

El Foro Mundial de Banda Ancha Móvil 2021 es anfitrión por Huawei, junto con sus socios de la industria GSMA y el Consejo de Telecomunicaciones de SAMENA. El foro reúne a operadores de redes móviles, líderes de la industria vertical y socios de ecosistemas de todo el mundo para debatir cómo maximizar el potencial de la 5G y empujar a la industria móvil hacia adelante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.