confianza de los guatemaltecos cck ketchum

¿A quién le creen los guatemaltecos?

#ComunicaciónEstratégica   #CCKCentroamérica  #guatemaltecos

La empresa regional de comunicación estratégica CCK Centroamérica, afiliada a la firma internacional Ketchum, presentó los resultados de la tercera edición del estudio ¿A quién le creen los centroamericanos?, con el objetivo de identificar a los influenciadores, entidades y líderes de opinión que generan más credibilidad a nivel regional y nacional.

Los resultados sobre personajes influyentes en Guatemala, en esta tercera edición del estudio, nuevamente están asociados a figuras que han sido protagonistas en la lucha contra la corrupción en el país.

“El estudio 2021, se realizó en un contexto muy retador, no solo por el impacto de la pandemia sino por los cambios políticos y sociales que ha experimentado Guatemala.  De nuevo, los guatemaltecos indicaron tener confianza en figuras que han provocado cambios coyunturales respecto a construir un país sin corrupción”, explicó Alejandra Aqueche, Gerente de País de CCK Guatemala.

Hallazgos del estudio en Guatemala

  1. La consulta realizada sobre credibilidad en las organizaciones desveló los siguientes resultados:
  • En el ranking del top 3 de credibilidad de instituciones del 2021, un 35.8% de los guatemaltecos encuestados no mencionó a ninguna organización.
  • La FECI obtuvo un 6.85%, fue la organización más mencionada, seguida por la PDH con un 4.9% y la marca Pollo Campero con un 3.41%.
  • Las instituciones que gozan de mayor confianza están asociadas a la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.
  • La corrupción es la principal razón que aleja la confianza de los guatemaltecos en las instituciones.
  1. Otra de las consultas planteadas está asociada con la figura pública que más confianza genera en Guatemala, y en este sentido las personalidades identificadas son:
  • Thelma Aldana es recurrente en los resultados de figura pública con más confianza en el país. Pero este año 2021, el personaje que alcanzó la posición número uno en credibilidad, lo ocupa Ricardo Arjona con 14%, seguido por Gabriela Asturias con 5.80% y Thelma Aldana con 3.41%.
  1. Respecto a figuras reconocidas este año en el ámbito político del país, se destacaron:
  • Francisco Sandoval, ex fiscal de la FECI, alcanzó este año la posición número uno en influencia política con 2.4% seguido por Thelma Aldana con 2% y Susana Morazán con 1%.
  1. Una de las consultas muy importantes que plantea el estudio es ¿qué persona representa mejor al país?
  • El cantautor Ricardo Arjona continúa liderando los resultados de la persona que mejor representa al país con 22.9%, el cantautor está posicionado como un orgullo nacional y un ícono en el ámbito artístico latinoamericano. Lo sigue Luis Von Ahn y Gabriela Asturias con 5.5.% respectivamente.
  1. Con el fin de identificar los principales influenciadores por área, se consultó sobre las figuras públicas más reconocidas en sus campos de acción, las 3 personas que lideraron las menciones por categoría son:
  • Denuncia: Francisco Sandoval (4.1%), Thelma Aldana (2.4%) y Ericka Aifán (1.7%).
  • Deporte: Gabriela Asturias (8.2%), Erick Barrondo (5.8%) y Marce Fitness (5.8%).
  • Salud: Amelia Flores (3.5%), Gabriela Asturias (3%) y Any Luna (2.4%).
  • Finanzas: Hugo Maul (5.5%), Francisco Solorzano Foppa (3.1%) y Ricardo García Santander (1.7%).
  • Realidad Nacional: Thelma Aldana (3.8%), Ricardo García Santander (2.7%) y Francisco Sandoval (1.7%).
  • Moda: Gabriela Asturias (9.6%), Saúl E Méndez (2.7%) e Isabella Springmuhl (2.7%).
  • Nutrición: Ana Lucia Arrivillaga (4.1%), Marce Fitness (4.1%) y Gabriela Asturias (3.1%).

Aspectos que se asocian a la credibilidad

Según indicaron las personas encuestadas en este estudio, es clave que las figuras mencionadas demuestren valores y ética, así como conocimiento y trayectoria en su área.

“Para los guatemaltecos, los valores, la ética y el conocimiento son características muy importantes en las figuras públicas. La pandemia nos llevó a ser más reflexivos y sensibles a la realidad nacional, las personalidades que generan cambios y aportan a la sociedad, ocupan altos niveles de credibilidad”, concluyó Aqueche.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.