catholic relief services logo

Catholic Relief Services provee alimentación escolar a 62,000 niñas y niños en 412 escuelas en el departamento de Totonicapán

#CatholicReliefServices   #Totonicapán  #AprendizajeParaLaVida

Este 10 de noviembre Catholic Relief Services (CRS) llevó a cabo el lanzamiento de la tercera fase del proyecto Aprendizaje para la Vida, financiado por el programa McGovern-Dole del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), el cual ha entregado más de 40 millones de raciones diarias de alimentos altamente nutritivos a 337 escuelas en el departamento de Totonicapán.

Además, ha capacitado a más de 31,000 voluntarios (miembros de las organizaciones de padres de familias, OPF) que, entre otras funciones, reciben, almacenan y cocinan adecuadamente los alimentos para complementar los que reciben del Ministerio de Educación, MINEDUC.

Con la llegada de la COVID-19, Catholic Relief Services y sus socios PRODESSA y Pastoral Social Cáritas de los Altos, en coordinación con el MINEDUC, adaptaron sus operaciones en las escuelas participantes para continuar garantizando la alimentación y educación de más de 47,000 niñas y niños, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y el calendario establecido por el MINEDUC.

En la tercera fase del proyecto Aprendizaje para la Vida (2021-2025) se fortalecerá la capacidad de lectoescritura en todos los grados de primaria, por medio de la metodología de comprensión lectora bilingüe intercultural Kemom Ch’ab’al (español y k’iche’).

Además, 412 escuelas en Totonicapán recibirán raciones diarias de alimentos altamente nutritivos durante los 180 días del ciclo escolar para más de 62,000 niñas y niños en preprimaria y toda la primaria.

En esta tercera fase, el proyecto buscará consolidar y potenciar los resultados obtenidos, así como desarrollar nuevas formas de atención que incluyen continuar apoyando la implementación de la Ley Nacional de Alimentación Escolar, mediante la formalización y vinculación de pequeños productores agrícolas como proveedores de alimentos escolares; formentar el aprendizaje socioemocional y promover los protocolos del retorno seguro a las escuelas post COVID-19.

El proyecto colaborará además con centros comunitarios de desarrollo infantil integral (COCODIIs) del programa Acompáñame a Crecer en Totonipacán. También trabajará en la promoción y consolidación de políticas públicas que beneficien a la niñez en el desarrollo de la educación, nutrición y salud integral.

En busca de un enfoque más integral, CRS ha hecho alianza colaborativa para implementar la tercera fase con las organizaciones, PRODESSA, Pastoral Social Cáritas de los Altos, Global Comunities y Sesame Workshop (Sésamo).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.