campaña “Rompamos la Desigualdad” Plan International Guatemala

“Rompamos la Desigualdad”, un llamado para que millones de niñas de Latinoamérica y el Caribe no sigan siendo víctimas de violencia y desigualdad

#niñas   #campaña  #RompamosLaDesigualdad  #PlanInternationalGuatemala

Preocupados por la situación de las niñas, quienes son víctimas de acoso, violencia y abuso sexual, embarazos prematuros y uniones o casamientos forzados Plan International a nivel regional lanza la campaña “Rompamos la Desigualdad” esta iniciativa que busca promover cambios de la realidad de las niñas.

La campaña “Rompamos la Desigualdad” se centra en 8 países de América Latina y el Caribe (Brasil, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú) con el fin de hacer un llamado urgente a la acción para que las niñas de la región tengan un mejor futuro, y cuenten con programas destinados a protegerlas.

Las alarmantes cifras de violación de derechos de las niñas de la región y la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, han motivado a la organización a lanzar esta campaña que es un llamado para promover la movilización social para que menos niñas queden atrapadas en el círculo de la desigualdad. También se busca generar conciencia sobre la situación y movilizar fondos para financiar más proyectos y programas que les brinden nuevas oportunidades, en especial a las que se encuentran en situación más desfavorable.

En octubre, la organización lanzó el Observatorio Regional de América Latina y El Caribe: Realidad de las Niñas,  que tiene como objetivo recopilar, organizar y sistematizar información oficial de 13 países sobre los principales temas relacionados con los derechos de las niñas y adolescentes empezando por tres: Violencia Basada en Género, Embarazos Infantil Forzado y Embarazo en Adolescentes, los Matrimonios y uniones forzadas.

Las altas cifras más alarmantes son de abuso y violencia sexual:

Entre los países con mayores índices está Perú donde casi 17 mil niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual en 2019. Otro caso que preocupa en la región es Ecuador, durante 2019, 3 de cada 10 adolescentes entre 15 a 17 años sufrieron violencia. Por su parte en Bolivia, el mismo año, diariamente se reportaban 10 denuncias por violencia hacia las niñas.

Por otro lado, en Guatemala se estima que 1 niño de cada 7 sufre violencias y es víctima de abuso sexual. En el 80% de los casos, las violencias sexuales ocurren en el círculo familiar. 70% de las niñas abusadas contraen enfermedades sexualmente transmitidas, según información de Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil (2013).

En cuento a embarazos tempranos, Latinoamérica es la única región del mundo que posee una tendencia ascendente en el número de nacimientos entre niñas menores de 15 años. Aunque los datos sobre embarazos en niñas menores de 15 años a nivel regional son limitados, aproximadamente el 2% de mujeres en edad reproductiva en América Latina y el Caribe, reportaron haber tenido su primer parto antes de los 15 años.

En todos los casos, los embarazos en niñas menores de 14 años son el resultado de abuso sexual y tienen como consecuencia embarazos infantiles forzados. En Guatemala, por ejemplo, más de 6 mil niñas menores de 14 años se convirtieron en madres en 2019.  Además, se registró en los primeros siete meses de 2021 un total de 3.203 embarazos en niñas de entre 10 y 14 años de edad, según un informe divulgado este lunes por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR).

Otras de las desigualdades que enfrentan las niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe son las uniones y matrimonios infantiles forzados y tempranos. En El Salvador en 2019 más de 17 mil adolescentes entre los 15 y los 17 años estuvieron en alguna unión temprana. En República Dominicana más de 45 mil adolescentes entre los 15 y 19 años contrajeron matrimonio en 2019, mientras que en Brasil en el mismo año lo hicieron más de 23 mil niños y adolescentes menores de edad. De esta cifra 22 mil eran niñas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.