gbm nube

El futuro es la nube: ¿qué ventajas le ofrece a su organización?

#nube   #GBM  #ventajas

La migración de datos a la nube no es algo nuevo, cada vez son más las organizaciones que deciden trasladar su infraestructura de datos a la nube y aprovechar sus múltiples beneficios tales como mayor seguridad y eficiencia, factores que son clave ante las nuevas exigencias impuestas por la transformación digital, así como por la pandemia. En este contexto, es donde la multinube toma relevancia. Este tipo de arquitectura es una variación de nube híbrida en donde las cargas de trabajo pueden utilizar dos o más nubes públicas para su ejecución.

Este tema fue uno de los que se abordaron en el marco del GBM Tech Summit, uno de los eventos tecnológicos más relevantes a nivel regional. “La multinube surge ante la acelerada transformación tecnológica, el desarrollo de nuevas demandas de negocio y cambios en los hábitos de interacción entre clientes y empresas, así como de la necesidad de aumentar la capacidad de respuesta y mantenerse competitivo en el mercado. Según la encuesta “La Voz de los Consumidores 2021” realizada por GBM Business Development Unit, un 36% de las organizaciones utilizan la nube pública, un 22% la nube privada y un 42% la nube híbrida o multinube”, indicó Erick Urriola, Arquitecto de Servicios de Nube Híbrida de GBM.

“Este mundo va a ser un mundo híbrido, donde ciertos procesos serán locales y otros emigrados a múltiples nubes. No creemos que el futuro sea 100% cloud, sino híbrido, con retos importantes en temas de seguridad y eficiencia”, indicó Ramón Aguilar, CEO de GBM, en relación con el tema, en una entrevista realizada en el GBM Tech Summit por el periodista internacional Samuel Burke.

¿Cuál es la diferencia entre la multinube y la nube híbrida?

El concepto multicloud está relacionado con una arquitectura que combina, al menos, dos implementaciones cloud del mismo tipo, pública o privada, y que ofrecen distintos proveedores. Una migración multinube puede incluir dos entornos de nube pública o dos entornos de nube privada. Esta opción permite a las empresas separar los flujos de datos y funciones críticas en diferentes componentes de diversas nubes.

Por su parte, la nube híbrida hace referencia a la existencia de varios tipos de implementaciones con cierta integración u organización entre ellas. Puede incluir un entorno de nube pública y un entorno de nube privada con infraestructura, facilitada por interfaces de programación de aplicaciones, contenedores o middleware.

¿Qué ventajas ofrece la multinube?

  • Mayor rendimiento: Aprovechar el mayor rendimiento de cada nube y utilizarlo, permitiendo a las empresas ser más efectivas, acortar plazos para la conclusión de proyectos y gestionar mejor la transmisión de la información y el trabajo.
  • Reducir riesgos: Contar con un sistema multicloud permite reducir riesgos y trabajar en otras nubes en caso de que falle alguna.
  • Mayor velocidad: Los servicios multinube hacen que la transferencia de datos desde distintas plataformas sea más rápida, que si se dispusiera de una única ubicación.
  • Mayor seguridad: La multicloud permite la utilización de diferentes hosts y la combinación de la nube pública con la nube privada para una mayor seguridad.
  • Mayor flexibilidad: La multinube ofrece a las organizaciones la opción y flexibilidad de elegir el “mejor” tipo de nube para satisfacer sus necesidades comerciales, económicas, de ubicación y sincronización particulares.
  • Mejorar su rentabilidad: La multinube permite a las organizaciones controlar mejor su economía, ponderar los gastos operativos y de capital, y beneficiarse de la nube pública y de la competencia por el precio entre proveedores de infraestructura

¿Cómo preparar a su organización para una arquitectura multinube?

Debido a que la arquitectura multinube es un entorno tan amplio, las organizaciones deben prepararse adecuadamente para administrar esta inevitable realidad cuando usen o consideren usar una arquitectura de nube. GBM brinda una serie de recomendaciones sobre lo que debe considerar una buena estrategia si está pensando en un futuro multicloud:

  • Construya sobre el fundamento de estándares abiertos para asegurar la interoperabilidad entre su infraestructura actual y la futura. Defina desde el día uno una estrategia de salida.
  • Una infraestructura de nube moderna tiene que soportar portabilidad de cargas de trabajo para poder mover las cargas entre los diferentes ambientes según sea necesario.
  • Elija una infraestructura que pueda crecer y escalar al mismo ritmo que las demandas de negocios y usuarios.
  • Establezca una estrategia de administración unificada para mantener seguridad, cumplimiento y control y considere liberar recursos para la innovación por medio de la optimización y la automatización.

Asimismo, GBM provee soluciones de nube de principio a fin para las empresas según las necesidades, objetivos y presupuesto de cada una de ellas, con el fin de que a las organizaciones se les facilite y descubran la experiencia de Cloud Híbrida y MultiCloud bajo una misma sombrilla de GBM que le ofrece una gestión integral con servicios de alto nivel, como control, monitoreo, backup, seguridad, continuidad de negocio, soluciones de software y más.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.