Jorge Toruño, Presidente CentraRSE 2021

Los líderes conscientes se plantean como agentes de cambio en el XIV Foro Nacional de RSE

#CentraRSE   #ForoNacional

CentraRSE – el centro para la Acción de la Responsabilidad Empresarial en Guatemala- llevó a cabo este martes la primera jornada de su XIV Foro Nacional de RSE. El foro, llamado “Ética en la nueva era de negocios, liderazgo consciente en acción” contó con la participación especial de 8 expositores y panelistas internacionales, así como de expositores guatemaltecos de alto nivel.

El Foro Nacional es un espacio que busca presentar iniciativas y generar conversaciones alrededor de la sostenibilidad, su impacto y su rol en el mundo empresarial y en la sociedad. De acuerdo con Jorge Toruño, Presidente de la Junta Directiva de CentraRSE, “CentraRSE se ha enfocado en promover una cultura de diálogo, responsabilidad y propuesta a través de herramientas que permitan escuchar, concertar y liderar de manera más consciente y responsable.”

Este año, el foro ahondó sobre la temática presentada en el 2020, el capitalismo consciente, y específicamente abordó la importancia del liderazgo consciente como pilar principal de ese concepto. De acuerdo con Manuel Madrid, Presidente del comité organizador del Foro Nacional, “en CentraRSE estamos absolutamente convencidos que la ruta hacia la sostenibilidad comienza desde la convicción personal y es por eso que los líderes positivos y conscientes tienen la capacidad de generar grandes cambios en sus organizaciones y en las sociedades en las que estas operan.”

Para abordar estos temas se contó con la participación de Tomás Sánchez, autor del libro Public Inc. quien hizo una reflexión sobre la evolución de la empresa y su rol en la sociedad, especialmente en un entorno en donde cada vez más los clientes, colaboradores e inversionistas exigen mejores impactos. Andrea Bonime – Blanc, CEO y fundadora de GEC Risk Advisory, por su parte, habló sobre la importancia del liderazgo empresarial positivo y responsable y cómo la cultura que se impulsa desde arriba tiene un impacto profundo en el desempeño de las organizaciones y en la promoción de la sostenibilidad en las sociedades.

Finalmente, Felipe Ambra, Vicepresidente global de Corona, se enfocó en la experiencia de marcas líderes y su impacto en la promoción de la sostenibilidad.

Durante la sesión se contó además con dos paneles de empresarios latinoamericanos de primer nivel, moderados por la periodista Lucía Navarro, en donde abordaron los distintos elementos del liderazgo y la evolución del rol empresarial y compartieron sus experiencias como empresarios conscientes. Estos paneles contaron con participación nacional e internacional incluyendo a Mariel Bera (ECORED, República Dominicana), Luis Lara (Banco Industrial, Guatemala), Silvia Bullá (IFF, Argentina), Rodrigo Tona (Ternova Group, El Salvador), Enrique Crespo (CMI, Guatemala), Michel Caputi (BANTRAB, Guatemala), Tomás Regalado (FUNDEMAS, EL Salvador), José Raúl González (CEMPRO, Guatemala) y Juan José Freijo (CHEP).

El XIV Foro Nacional cuenta con tres espacios de participación durante los cuales se contará con más de 70 expositores nacionales e internacionales y se espera contar con la participación de más de 2,000 personas. El foro inicia hoy 23 de noviembre y continuará durante el 24 y 25 de manera 100% virtual. Como siempre, es un evento carbono neutral enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este foro incluirá una jornada de mesas empresariales divididas en las cuatro dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, social, económica y de gobernanza corporativa, durante la cual se contará con la exposición de más de 20 casos empresariales.

El foro finalizará con el encuentro “Todos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” enfocado en la creación de alianzas para potenciar el impacto de proyectos de desarrollo. Este encuentro tendrá la participación de más de 50 panelistas exponiendo distintas iniciativas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.