VIH.2 Janssen

VIH/Sida: una mirada hacia los avances en la lucha contra la enfermedad a 40 años de su descubrimiento

#VIH   #40años   #Janssen

Han pasado 40 años desde que fueron documentadas las primeras muertes por un virus que entonces era desconocido, cuyos estudios llevaron eventualmente al entendimiento sobre su naturaleza y a denominarle Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); a su vez responsable de ocasionar el SIDA, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Desde su descubrimiento, se han creado múltiples campañas para crear conciencia sobre la enfermedad.

El objetivo 90-90-90, pactado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), para luchar contra el VIH, logró importantes avances en la lucha contra esta enfermedad durante los últimos años.

En 2016, la organización planteó una ambiciosa meta para lograr que en 2020 el 90% de las personas con VIH estuvieran diagnosticadas, el 90% de las personas diagnosticadas recibieran tratamiento y el 90% de éstas presentarán una carga viral indetectable[i].

Si bien los objetivos no fueron cumplidos en su totalidad, el esfuerzo de todos los países ha traído frutos importantes con el descenso en las estadísticas globales. A finales del año pasado, el 84% de las personas que vivían con el VIH conocían su estado serológico, el 73% tenía acceso a tratamiento retroviral y el 66% presentaban una carga del virus suprimida[ii].

A nivel nacional, Guatemala también ha visto importantes avances en relación con estas metas. En el país, hasta 2020, había registrados un estimado de 33.000 personas con VIH, de los que 25.000 conocían su estado serológico. Esto significa que el 76% del total de casos se ha realizado una prueba para conocer si han contraído el virus, un importante hito para el país. Además, el 84% de esos pacientes actualmente recibe tratamiento retroviral para suprimir la carga del virus, de acuerdo con las cifras de ONUSIDA [iii].

A lo largo de estos años, diversos profesionales de la salud han dedicado sus vidas al estudio de esta enfermedad para buscar soluciones que permitan a pacientes gozar de mayor normalidad y calidad de vida. En estas investigaciones se ha llegado a reconocer que la detección temprana de la enfermedad, con un tratamiento eficaz y de larga duración, puede permitir la curación funcional de los pacientes.

“El VIH sigue siendo una enfermedad que merece toda nuestra atención, puesto que, aunque vemos progresos en los objetivos propuestos, aún para el año pasado se registraba un millón y medio de nuevos casos y casi 700 mil personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida”, comparte al respecto el doctor Josep Mallolas, jefe de la Unidad de VIH/Sida del Hospital Clínic de Barcelona.

El especialista concluye que “existen importantes avances en el tratamiento del VIH que está permitiendo que la carga viral sea prácticamente indetectable en pocas semanas o meses, tras iniciar el tratamiento antirretroviral. Esto significa que aunque el virus no se haya erradicado, sí es posible que éste no se transmita y a su vez el medicamento evita que el paciente enferme”.

La terapia antirretroviral es un tratamiento que combina fármacos para aumentar la potencia y reducir la probabilidad de desarrollar resistencia a los mismos, estos reducen la mortalidad y morbilidad entre las personas infectadas por el VIH. También ayuda a prevenir la transmisión del VIH mediante la supresión de la replicación del virus en personas que viven con la enfermedad[iv]. “En los últimos años, se ha evolucionado en la simplificación del tratamiento, mejorando así la adherencia del paciente y su calidad de vida”, comenta el Dr. Mallolas.

Según información de ONUSIDA, todavía existe un largo camino por recorrer en materia de estigma, discriminación y violación de los derechos humanos, siendo estos temas los grandes obstáculos para obtener una respuesta acelerada. El reto planteado para el 2030 es alcanzar un tratamiento de 95-95-95, menos de 200.000 nuevas infecciones por el VIH y cero discriminación[v].

Con la intensión de aportar al conocimiento y concientización sobre el VIH y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson invita a pacientes y personas interesadas a participar del conversatorio “VIH en 40 años de historia” a realizarse el 10 de diciembre a las 11 horas y en el cual se conversará sobre los retos actuales y aspectos cruciales en el cuidado de pacientes con VIH.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.