Arte En Las Calles Fundación Rozas-Botrán

El evento insignia de Fundación Rozas-Botrán se acerca al público a través de las plataformas digitales de la entidad

#FundaciónRozasBotrán   #ArteEnLasCalles

Con mucho entusiasmo anunciamos que, durante enero y febrero, la obra de Erick, Menchú, Sergio Valencia, Gaby Alfaro, Mónica Torrebiarte, Guillermo Maldonado, Ernesto Argueta, Lily Acevedo, Yavehni de León, César Pineda Moncrieff y Eva Salazar, 10 connotados grabadores, circulará digitalmente por nuestras redes sociales, página Web y App y se exhibirá en la Galería Rozas-Botrán zona 14. Adicionalmente, cada artista expondrá de manera individual en la Galería durante el transcurso del año. 

En el 2022 la Fundación Rozas-Botrán cumple 15 años de presentar Arte en las Calles.  Durante 13 años este evento se realizó de forma análoga en MUPIS de calles y avenidas de la ciudad de Guatemala para promover y popularizar el trabajo de reconocidos artistas visuales.

Este año dedicamos el programa al grabado, técnica cuya vocación se destaca por difundir el arte entre un gran público. Esto se debe a que su propia naturaleza es ser fácilmente reproducible y multiplicable. De una matriz con una composición, el artista puede sacar tantas copias como quiera, haciendo que su mensaje tome carácter popular. Esta característica convierte al grabado en una las técnicas favoritas, junto con la pintura mural, entre los artistas que se dedican al arte político o social.

En la Fundación Rozas-Botrán constantemente buscamos un nuevo estilo de hacer las cosas, con nuevos instrumentos y nuevos métodos, conscientes de la transformación cultural ineludible que nos compete, conducida por una nueva  actitud de ver el mundo. Este año seguimos avanzando hacia realidades “mixtas” definidas por la consolidación digital que se está convirtiendo en el marco compartido entre dispositivos virtuales y ambientes del mundo real.

Dentro del mundo del arte y la creatividad encontramos el desafío del presente como una gran oportunidad para crear y comunicar cultura. Al destacar la técnica del grabado pondremos atención en su evolución histórica, desde el trabajo en las planchas sobre madera, linóleo o metal y sus formas de reproducción manual, industrial, digital y virtual; así como en las dos vías de producción y divulgación: como arte de colección o como series para su masificación.

En el 2022, Arte en las Calles circulará a través de nuestras redes sociales y plataformas virtuales y estará físicamente en la Galería 16 calle 4-66 zona 14, del 17 de enero al 25 de febrero, superando las barreras del distanciamiento social, abriéndonos a diversas perspectivas para provocar la reflexión, el diálogo y el entretenimiento por medio del arte visual. Los horarios de la Galería son de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas.

La presentación de los artistas participantes se llevará a cabo en modalidad virtual el 9 de febrero a través de las plataformas digitales de la Fundación y el 19 de febrero, Erick Menchú impartirá un taller presencial de grabado en punta seca en la galería, el cupo es limitado y la información para ambas actividades se difundirá a través de las redes sociales de la Fundación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.