Visa ConsenSys

Visa se asocia con ConsenSys para unir las redes de CBDC con los rieles de pago existentes

#Visa   #ConsenSys   #CBDC

A medida que los bancos centrales de todo el mundo ahondan cada vez más en las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), Visa se ha asociado con ConsenSys, una empresa de tecnología de blockchain, para desarrollar una infraestructura que pueda ayudar a los bancos centrales y a las instituciones financieras tradicionales a unirse y crear servicios sencillos y fáciles de usar sobre las redes de CBDC.  El éxito de estas monedas digitales significaría la ampliación del acceso a los servicios financieros, además de permitir que los desembolsos de gobierno sean más eficientes, seguros y específicos, ya que se trata de una propuesta atractiva para los formuladores de políticas públicas.

Este proyecto permitió que Visa junto a ConsenSys, participara en el Desafío Global de CBDC que se celebró en el Singapore Fintech Festival de este año, evento en el que la propuesta fue elegida entre las tres ganadoras.  El panel de jueces que la seleccionó incluía a muchos de los pensadores y banqueros centrales más influyentes en ese espacio. Para Visa y ConsenSys esto representó un hito importante para demostrar cómo pueden apoyar a los bancos centrales y al sector privado a impulsar la adopción temprana y democratizar las CBDC para todos, en todas partes, haciéndolas instantáneas, ubicuas y familiares.

“Con las CBDC, una autoridad central podría enviar pagos rápidos a un conjunto de clientes objetivo y con parámetros de gasto específicos. Residentes de una comunidad en particular que enfrenta dificultades económicas podría recibir una ayuda inmediata del gobierno directamente en sus billeteras digitales, y así comprar alimentos o adquirir otras necesidades en los comercios que aceptan pagos digitales, sin tener que esperar que un cheque llegue por correo y que los fondos puedan ser utilizables. Ese es solo un caso de uso potencial: hay muchos más que aún no se han imaginado”. Catherine Gu, directora global de CBDC de Visa

Cómo será la experiencia del consumidor con CBDC

Las redes de CBDC se integran perfectamente en una aplicación bancaria existente, por lo cual se podrá usar la tarjeta Visa vinculada a CBDC en el momento del pago. O bien los consumidores podrán acercar su billetera digital -cargada con sus fondos y credencial de pago de CBDC- para pagar de forma segura en cualquiera de los 80 millones de establecimientos comerciales de todo el mundo que aceptan Visa, todo ello a través de los terminales de pago existentes de los comercios, lo cual convertirá la transacción en una experiencia que resulta familiar para miles de millones de personas en todo el mundo.

Así mismo, la tecnología de blockchain permitirá el desarrollo de nuevas clases de activos, desde NFT hasta monedas estables y CBDC ya que, hasta hace poco, los usuarios finales tenían que usar nuevas tecnologías como MetaMask para recibir, almacenar y usar esos activos, por lo que permitir que los usuarios finales accedan a esos nuevos activos a través de las herramientas y la experiencia de usuario con las que ya se sienten cómodos, como las tarjetas, realmente podría ayudar a acelerar la adopción.

Visa y ConsenSys, iniciarán una próxima fase para probar y crear prototipos de casos de uso reales. En este momento, los consultores y expertos en productos que forman parte de la práctica global de asesoría en criptomonedas y el centro de innovación en monedas digitales están preparándose para trabajar con bancos centrales, instituciones financieras y fintechs y así integrar y configurar el módulo de pagos de CBDC para sus stack de tecnología. Es una extensión natural del compromiso de Visa para apoyar nuevas formas de movimiento de dinero.

“Sólo estamos raspando la superficie de lo que supondrán las CBDC a largo plazo, y las posibilidades para la accesibilidad financiera son emocionantes.  Hoy, aproximadamente dos tercios de las personas no bancarizadas del mundo poseen un teléfono móvil. Y debido a que las monedas digitales pueden distribuirse a través de dispositivos móviles y tarjetas físicas, pueden llegarles a personas de zonas remotas con acceso limitado a los bancos y al dinero físico”.  Shailee Adinolfi, directora de ventas estratégicas de ConsenSys

¿Estás interesado en saber más y recibir actualizaciones del Módulo de Pagos de CBDC de Visa? Haz clic aquí para conectarte con el equipo de Visa de Crypto.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.