Día Internacional de la Educación (Plan International )

Plan International impulsa el acceso a la educación segura y de calidad

#PlanInternational  #educación

El Día International de la Educación se celebra en un contexto difícil a nivel mundial, tras la pandemia de COVID-19 se tomaron las medidas como cerrar escuelas, instituciones y otros centros educativos con el fin de mitigar el contagio, esto ha tenido repercusiones graves al nivel educativo. Uno de los retos que enfrentan los niños, las niñas y adolescentes es la falta de herramientas virtuales como:  televisión, computadora e internet y la poca posibilidad de obtenerlos los llevó a quedarse fuera del sistema educativo de forma intermitente.

“La pandemia debe ser una oportunidad de diseñar soluciones que no dejen a nadie atrás, que llegue inclusive a las personas más vulnerables. Es una oportunidad para alcanzar modelos educativos más resilientes y mejor adaptados a las necesidades de aprendizaje de cada niño, niña, adolescente y joven”, enfatizó Tatiana Carranza, Especialista en Educación de Plan International Guatemala.

En los hogares guatemaltecos tan solo el 21.3% cuenta con computadora, 17.3% tiene acceso a internet y el 70.5% con televisión, estos datos reportan que el 54% de la población urbana no cuenta con computadora y la situación resulta ser más difícil en el departamento de Quiché con el 90% de la población sin computadora, seguido con 87% en los departamentos de Chiquimula, Jalapa, Petén y San Marcos, según el Censo Nacional de Población y Vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadista (INE 2018).

Los datos anteriores reflejan la dificultad para acceder a los recursos y procesos educativos. Es por ello que, Plan International pone en manifiesto estas brechas y mediante sus proyectos apoya el derecho a la educación, la reducción de la brecha digital y da prioridad a la población más vulnerable.

¿Cuál fue el aporte de Plan International en temas educativos?

Durante 2021:

  • Se entregaron más de 3,000 becas a adolescentes y jóvenes para que continúen sus estudios en ciclo básico y diversificado en modalidad virtual o flexible.
  • En apoyo al Ministerio de Educación se reprodujeron y entregaron 221,857 guías de aprendizaje, correspondientes al módulo no. 1, para los grados de 4º, 5o, y 6o primaria y para 1º, 2º y 3º básico.
  • Se desarrolló el proyecto “Digilabs” cuyo objetivo es dotar de habilidades tecnológicas a adolescentes y jóvenes para que continúen sus metas.
  • Más de 60 escuelas de primaria y básicos recibieron estaciones de lavado de manos, kits de higiene y mobiliario escolar para el retorno a clases, en especial a los que están asistiendo de manera hibrida a los centros educativos; esto se realizó en los departamentos de Baja Verapaz, Alta Verapaz, Quiché y Jalapa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.