Fintech tecnología para brindar servicios financieros innovadoras, ágiles y dinámicos.

Fintech como impulsor de inclusion financiera en guatemala

#Fintech   #PuenteDeAmistad

El sector Fintech es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros innovadoras, ágiles y dinámicos. La palabra se forma a partir de la contracción de los términos finance y technology en inglés.

En los últimos años se produjo la revolución Fintech, en los mercados desarrollados de EE. UU. y Europa, donde la innovación disruptiva está transformando rápidamente el panorama de los servicios bancarios y financieros. De la misma manera en Latino America, se están produciendo enormes avances que están cambiando las reglas del juego y que están impactando las economías de toda la Región, y ayudando a impulsar prioridades estratégicas clave como la inclusión financiera.

Guatemala tiene un reto importante en la inclusión financiera principalmente en el área Rural, por lo cual el impacto positivo que puede tener el sector Fintech puede ser sumamente importante para el futuro del País. El sector Fintech a través de la tecnología han desarrollado modelos de negocio innovadores centrados en el cliente para proveer servicios financieros de manera distinta, que adicional a sus objetivos de generación de valor económico, las Fintech también persiguen metas de impacto social como la inclusión financiera.

Las fintech pueden aprovechar las brechas del mercado de servicios financieros, habilitando el acceso de los mismos  a poblaciones sin acceso a ellos, a los más jóvenes y a las Mipymes. Guatemala no se ha quedado al margen de esta evolución, produciéndose un marcado crecimiento en los emprendimientos Fintech. Actualmente existen 47 emprendimientos Fintech operando en el país, de acuerdo a los resultados del primer informe sectorial que Asociación Fintech de Guatemala presentó recientemente. Las fintech cubren un gran espectro de operaciones con sus productos y servicios, pues se han expandido para integrar cualquier innovación tecnológica y automatización del sector financiero, incluidos los avances en educación y asesoría en inversiones, préstamos digitales, pagos digitales, transferencias y remesas, entre otros.

Para referencia, en el país el 56% de los guatemaltecos no están bancarizados (BID, 2017) y según la Superintendencia de Bancos al año 2019 solamente el 12.9% de la población adulta poseía un crédito a través del sistema Bancario.

Las empresas Fintech ingresan al mercado financiero con propuestas dinámicas e innovadoras, proveyendo acceso a servicios de forma sencilla y rápida ya sea de forma directa o bien en alianza comercial con Entidades Financieras, usualmente utilizando tecnología móvil a través del uso del celular, bajo esta premisa se proyecta que el crecimiento de  este sector en Guatemala sea rápido, tomando como ejemplo lo que está sucediendo en África en donde este sector de forma gradual se ha convertido en un actor importante en su mercado financiero.

El acceso a tecnología a través de celulares y el incremento de cobertura del Internet en Guatemala, abre el camino a que el sector Fintech pueda ayudar de forma importante el lograr la meta de ampliar la inclusión financiera a poblaciones en áreas Rurales. El Censo Nacional de Población y VII de Vivienda revelan que el 62% de la población censada de siete años en adelante utiliza un teléfono móvil, a través de la capacidad para ofrecer servicios financieros digitales innovadores que otorgan acceso a las transacciones financieras a las personas no bancarizadas. En base a lo anterior el sector Fintech está experimentando un crecimiento explosivo. La innovación a través del sector Fintech está mejorando la inclusión financiera y la productividad en sectores importantes, como el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto masivo en la adopción del uso de servicios financieros digitales. Beneficiando a aquellas entidades financieras que ya habían invertido mucho en infraestructura digital vieron un rápido aumento en el uso de sus nuevas plataformas a medida que el acceso a sus sucursales físicas se vieron obligadas a cerrar o con aforos limitados. Esto ha obligado a adaptarse a los cambios de forma rápida, así también para los emprendimientos del sector Fintech que vieron incrementar sus operaciones.

En el futuro próximo podemos esperar que el sector Fintech ayude a romper las barreras a la inclusión financiera, estoy seguro que los próximos 5 años serán claves para ver el impacto que este sector tendrá en la inclusión financiera, principalmente en las áreas rurales donde gradualmente el acceso a la tecnología crece a nivel general, lo que implica cambios positivos para los miles de personas que actualmente no tienen acceso a servicios financieros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.