conversatorio para incentivar a la niñez y la adolescencia a estudiar carreras científicas

“Yo puedo ser científica” un conversatorio para incentivar a la niñez y la adolescencia a estudiar carreras científicas

#Senacyt #incentivo  #Ciencia  #niñas

Incentivar el interés de las niñas y adolescentes por estudiar carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), fue el objetivo de realizar, por segundo año consecutivo, el conversatorio “Yo puedo ser científica”, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y el Ministerio de Educación.

La actividad se realizó como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas y Mujeres en la Ciencia, llegando a una audiencia de 4,315 niñas, niños y jóvenes del sistema educativo de forma virtual y 54 de manera presencial.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), solo alrededor de 30 % de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las carreras STEM, y de estas, solamente 18 % los concluyen. En el directorio nacional de investigadores (DNI), del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala, se registran un total de 3,327 investigadores, de las cuales únicamente 1,114 son mujeres, lo que representa 33 %.

“El empoderamiento económico de las mujeres, a través de su inclusión en el ámbito científico y tecnológico, impacta positivamente en la reducción de la emigración irregular, en la reducción de la violencia contra las mujeres, en el fortalecimiento de su liderazgo, en su toma de decisiones y su participación en los ámbitos económico, social y político. Es por eso por lo que debemos prepara a la niñas y adolescentes, sobre todo en carreras científicas, porque generan mejores oportunidades para ellas y sus comunidades”, destacó Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt.

Otra de las acciones que se estarán implementando durante febrero, marzo y abril, es una serie de talleres interactivos en los cuales podrán participar niñas y adolescentes para que desarrollen su curiosidad, con el apoyo de científicas destacadas a nivel nacional e internacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.