NovoNordisk obesidad

La obesidad si se puede tratar de la mano de un profesional de la salud

#Obesidad  #salud  #tratamiento   #NovoNordisk

El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, una fecha que busca generar reflexión colectiva, eliminar prejuicios sobre esta enfermedad e incentivar, tanto a las personas que viven con sobrepeso y obesidad como a los profesionales de la salud, a la búsqueda constante de tratamientos para su control.

El impacto de la obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por acumulación excesiva de grasa que se da cuando la ingesta de alimento es mayor al gasto energético3 y es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades, entre ellas la diabetes, las afecciones cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares.

“La obesidad puede abordarse y tratarse de forma efectiva con los tratamientos y procedimientos adecuados, aprobados y supervisados por un experto” comentó el Dr. Eric Pasco, Gerente Médico de Novo Nordisk CLAT, quien asegura que son muchas las personas quienes tienen la falsa creencia de que deben vivir con esta condición de por vida, sin embargo, no es así  “ La obesidad es una enfermedad que requiere un tratamiento a largo a plazo y multidisciplinario, para poder abordar al menos cuatro factores específicos entorno a ésta, como lo son: la alimentación, la actividad física, la salud mental y el tratamiento médico”

Con frecuencia la obesidad está acompañada por depresión, ansiedad y trastornos alimenticios, es por ello que en estos casos el acompañamiento psicológico resulta muy relevante durante el proceso. Además, puede existir una relación entre el desorden de atracón, la insatisfacción corporal, la restricción de alimentos y la depresión, al tratar estas condiciones se lograrán mejores resultados.

De igual manera, la alimentación saludable y balanceada es un factor relevante en el tratamiento de esta condición ya que la ingesta de alimentos de gran contenido calórico y grasas es uno de los factores que se asocian con la obesidad. Se recomienda el acompañamiento del profesional en nutrición para la personalización del plan de alimenticio. Esto es necesario ya que durante el proceso se modularán los hábitos del paciente de forma periódica, manteniendo un control y monitoreo seguro.

El IMC y su impacto
en la salud

El índice de masa corporal (IMC) es un método utilizado como indicador de la relación entre el peso y la talla que posee una persona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso con un IMC igual o mayor a 25 y se considera que una persona es obesa si su IMC es igual o mayor a 30.

Los métodos tradicionales necesitan el peso y la altura de la persona, sin embargo, con la inteligencia artifcial, Novo Nordisk creó MarIA, una asistente virtual que calcula el IMC por medio de Inteligencia Artificial. Si deseas calular Para usarla ingrese a: https://www.soymaria.com/app/

En cuanto al ejercicio, al igual que los puntos anteriores, se basa en un proceso gradual que puede iniciar con el aumento de la actividad en las tareas diarias, como:  las realizadas en el hogar, lugar de trabajo o transporte, sin embargo, posteriormente se recomienda introducir sesiones de actividad física de 150 minutos semanales según la capacidad de cada individuo. Lo ideal es que éstas resulten placenteras o atractivas para asegurar su constancia a lo largo del tiempo.

Referente al acompañamiento médico, este busca enfocarse en la salud integral del paciente, así como en el tratamiento farmacológico adecuado, el cual complementa los factores anteriores mencionados, y éste debe ser analizado y aprobado por un profesional de la salud ya que el paciente debe tener una supervisión minuciosa durante el proceso.

Existe una ciencia compleja y desconocida acerca de lo que significa vivir bajo las limitaciones de la obesidad.No se trata de comer menos y moverse más, sino que se debe fomentar un estilo de vida saludable, y el acompañamiento de un profesional de la salud es fundamental, para detectar todos los aspectos que están interviniendo en el desarrollo de la misma” enfatizó la Dra. Ileana Chiari, Directora Médica de Novo Nordisk para Centro América y El Caribe “Hay muchas personas que, a pesar de hacer ejercicio, e intentar tener un régimen de alimentación adecuada no logran tener un peso saludable, y justamente es porque en esta enfermedad intervienen otros factores que únicamente un experto especializado en su tratamiento puede atender”.

La obesidad va más allá de las características físicas evidentes, es por ello por lo que lo invitamos a https://www.truthaboutweight.global/pa/es.html, una iniciativa de Novo Nordisk® que busca concientizar acerca de esta enfermedad y el estigma que le acompaña.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.