Apoyo a Comunidades good neighbor guatemala

Good Neighbors Guatemala 2022: ¿Hacia dónde vamos?

#GoodNeighbors    #Guatemala

Good Neighbors Guatemala, una organización sin fines de lucro, presentó los logros y resultados alcanzados durante el 2021 y dio conocer su ruta de acción para el 2022, con un enfoque en avanzar en los objetivos de su estrategia 2030, que busca continuar mejorando la calidad de vida de todos y promover los derechos de la niñez guatemalteca.

Como parte de los logros, Good Neighbors resaltó que en el pilar de Generación de ingresos reunió un fondo revolvente de Q4,501,074, que permite el desarrollo de las actividades económicas contempladas en cada proyecto, a lo largo del tiempo. En este pilar se promueve la participación de comunidades en capacitaciones agrícolas, uso de tecnologías apropiadas e iniciativas de microcrédito para la activación de la economía local, y está integrada por 8 cooperativas, 2 proyectos textiles y 1 de agua y saneamiento, así como 21 grupos de ahorro y crédito.

Por otro lado, en Educación sobresalen 555 beneficiarios de las Becas Escolares que permiten a niños y adolescentes obtener apoyo para continuar sus estudios.  Así también, se logró 1645 beneficiarios de los talleres vocacionales que buscan formar a jóvenes en diseño web, diseño gráfico y el idioma inglés, lo cual tuvo impacto en 118 comunidades.

En el pilar de Socorro de emergencias, Good Neighbors realizó la donación de más de 51,000 piezas de ropa para hombres, mujeres y mascotas que fue entregada a más de 17 organizaciones del país, incluyendo la Policía Nacional Civil, Bomberos Voluntarios, Dress For Success y Remar, entre otras. Además, realizaron una donación de 60 toneladas de arroz que benefició a 2,000 comunidades.

“En Good Neighbors siempre nos hemos enfocado en ayudar a las personas, de manera que ellas logren empoderarse y salir adelante por sus propios méritos, esto contribuye a que las comunidades sean, cada vez más fuertes y con un desarrollo significativo”, expresó HyeJung Park, directora país de Good Neighbors Guatemala.

Una historia que inspira la labor de Good Neighbors

Gerber* (nombre ficticio), un joven de Quisaché, Acatenango con 11 años, fue diagnosticado con un soplo cardíaco en el 2019.  Al siguiente año, ingresó a la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (UNICAR) donde se confirmó el diagnóstico.  Gerber requería de una operación para tratar esta afección, la cual tenía un valor de Q160,000 (US$ 20,800). Good Neighbors logró que UNICAR realizara la donación de la operación, después de una gestión de diferentes procesos para lograr la alianza que permitiera la operación de Gerber.

Durante la fase de preparación, fue necesario que Gerber mejorara su peso y empezara un tratamiento dental. A través de la organización, se le brindó al joven apoyo con las recetas de la nutricionista, como la entrega de Pediasure y leche nutricional.  Por la falta de agua potable en su comunidad, Good Neighbors también donó un purificador de agua.

En cuanto al tratamiento dental, no fue posible realizarlo en UNICAR por cierre por la pandemia, sin embargo, la clínica dental Uxnaquil de Good Neighbors se hizo cargo de todos los procedimientos necesarios.  Al cumplir con todos los requerimientos indicados por UNICAR, en abril de 2021, Gerber fue operado y actualmente se encuentra en recuperación.

“Good Neighbors Guatemala ha cumplido su propósito de mejorar la calidad de vida de mi niño al ayudar a curar su enfermedad. Ahora puede tener una vida normal.  Los alentamos a que sigan ayudando a otros niños como lo ha hecho hasta ahora, para que más familias y comunidades puedan tener mejores oportunidades”, señaló Andrea, madre de Gerber.

¿Hacia dónde va Good Neighbors en este 2022?

Good Neighbors continúa trabajando para cumplir su estrategia 2030, por lo que este año seguirá aportando para reducir la desigualdad y fomentar la resiliencia en las comunidades locales, mejorar la calidad de vida y promover los derechos de la niñez, fortalecer las asociaciones inclusivas, movilizar y diversificar los recursos innovadores.

Para dar un paso más hacia la visión 2030, se enfocarán en la construcción de nuevos Centros Comunitarios para estar más cerca de las personas y ampliar las áreas de impacto. Así también, continuarán promoviendo el voluntariado, el apoyo comunitario empresarial, donaciones y apadrinamiento.  En cuanto al desarrollo comunitario, rehabilitarán nuevas clínicas, impulsarán y fortalecerán iniciativas de empoderamiento de la comunidad y de desarrollo de capacidades.

“Good Neighbors Guatemala busca cumplir metas año con año, para seguir contribuyendo con el desarrollo del país y logrando un cambio notable en las distintas comunidades con las que hemos trabajado durante estos 13 años. Tenemos una visión bastante ambiciosa que nos ayudará a generar un mayor impacto y a cumplir con nuestros objetivos desde que la organización comenzó”, señaló Jonathan Guzmán, gerente general de desarrollo social de Good Neighbors Guatemala.

*Por políticas de seguridad para la protección de la identidad de los beneficiarios, se omite el nombre real del niño beneficiario y sus padres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.