Vacunación heteróloga contra el COVID-19 podría aumentar la generación de anticuerpos

Vacunación heteróloga contra el COVID-19 podría aumentar la generación de anticuerpos

#

Las vacunas llegan al cuerpo para reforzar el sistema inmune, ‘enseñándole’ a este a defenderse contra microorganismos, virus o bacterias[i], y la conocida vacuna contra el COVID-19 no es la excepción, pues se convirtió en una herramienta segura y efectiva que cambió las reglas del juego en la pandemia a nivel mundial.

En el mundo un 56.16% de las personas cumplen con un esquema completo de vacunación (dos vacunas)[ii], disminuyendo la cantidad de casos graves o fallecimientos. Conforme se han generado estudios alrededor del mundo sobre COVID-19, se ha observado un aumento en la generación de anticuerpos con un esquema de vacunación heteróloga, la cual permite que las dosis de refuerzo se puedan mezclar o combinar. “La FDA llegó a determinar por medio de los diferentes estudios clínicos los beneficios al utilizar una sola dosis heteróloga de refuerzo, aumentando los anticuerpos y el período de efectividad de las vacunas en las poblaciones elegibles[iii]”, explicó el Dr. Esteban Coto, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Una vacunación heteróloga no es una ejecución novedosa en el mundo de la medicina, desde 1990 se implementa para combatir enfermedades como el VIH[iv], un avance que en esta pandemia ha colaborado de manera importante para la inmunización contra el virus. Según el estudio Com- Cov2 dirigido por la Universidad de Oxford y aplicado a 1070 voluntarios mayores de 50 años, la combinación de una primera dosis de AstraZeneca y una segunda dosis de refuerzo con vacunas ARNm, nueve semanas después de la primera dosis, aumenta la generación de anticuerpos y células T (células que ayudan a proteger al cuerpo de infecciones), un hecho clave para combatir una infección y acelerar la inmunización[v].

“La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que esta estrategia sea ejecutada mientras el suministro de dosis siga siendo limitado, ya que lo más importante es alcanzar la mayor cobertura de vacunación en los grupos de alto riesgo[vi]. Un esquema mixto de vacunación permite al organismo crear una mayor respuesta inmunológica contra el virus, aumentando la efectividad contra las diferentes variantes y la aparición de nuevas”, mencionó el Dr. Coto.

La vacunación heteróloga es una opción viable para aquellos países de ingresos bajos y por las limitaciones de suministros a nivel mundial. [vii]. Según datos del estudio (Com-Cov2) no se detectaron nuevos riesgos de efectos secundarios y las reacciones fueron a corta duración, respaldando la seguridad y efectividad del esquema mixto.

Países como España, Alemania, Suecia, Noruega y Dinamarca destacaron entre los primeros en acudir a un sistema mixto[viii], y han sido pioneros en demostrar al mundo los grandes resultados que se han obtenido al implementarlo. “Es importante que la población acuda a la vacunación, y garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas, donde todos los países las reciban y puedan suministrarlas para proteger a su población, empezando por los grupos más vulnerables, concluyó el Dr. Esteban Coto, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.