Inab incendios forestales (1)

Incendios forestales: cómo podemos prevenirlos y cómo actuar

#INAB   #Incendios   #prevención

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) trabaja en la prevención de incendios forestales a nivel República capacitando a municipalidades, empresas forestales, cuadrillas voluntarias de bomberos forestales, socializando y sensibilizando sobre las medidas de prevención y recomendaciones para evitar estos incidentes. Además realiza y coordina actividades para inculcar en la población una cultura de prevención forestal, con la finalidad de que los ciudadanos valoren el bosque, la biodiversidad que alberga y sean conscientes del daño que se genera al provocar un incendio forestal.

Un incendio forestal es un fuego que está fuera de control en un bosque. En Guatemala el 99% de los incendios forestales son provocados por actividades humanas (causas antropogénicas); de este gran porcentaje el 48% son provocados intencionalmente y el resto de ellos son producto de la irresponsabilidad y negligencia de las personas al momento de implementar actividades como: quemas agrícolas, quemas de pastos, quemas de basura, extracción de miel y caza furtiva.

El tipo y la cantidad de vegetación disponible en el bosque, la topografía del terreno, la variabilidad climática (altas temperaturas, déficit hídrico y baja humedad), son factores que inciden en la ocurrencia de un incendio forestal, sumado a ello la dirección y velocidad del viento, pueden afectar muchas hectáreas de bosque, causar daños a la economía, amenazar la seguridad y calidad de vida de la población, así como pérdidas humanas.

Según el informe de temporada de incendios forestales 2021-2022 del Sistema Integrado CONRED, hasta el día 30 de marzo a las 14:30 horas, se registraron 346 incendios forestales afectando 4891.92 hectáreas de bosque.

Las personas pueden prevenir incendios forestales no utilizando fuego dentro del bosque en los meses más críticos de febrero a mayo. No encendiendo fogatas en temporada seca, cuando hace calor o sopla fuerte el viento. No quemando basura. Recogiendo botellas u otros objetos de vidrio. Vigilando su bosque: los cazadores furtivos y la extracción de miel pueden provocar incendios forestales. Monitoreando constante sus bosques, la detección temprana de columnas de humo y de incendios permite la atención oportuna

Al momento de realizar una roza o quema agrícola controlada se debe:

  • Comunicar con tiempo a los vecinos sobre el día y la hora del inicio de la quema.
  • La quema debe realizarla más de un adulto, evitando la participación de niños.
  • Mantener la vigilancia hasta tener la completa seguridad de que todo el fuego se ha apagado.
  • Estar pendiente a cualquier cambio en las condiciones del clima.
  • Es obligatorio la realización de rondas cortafuego 3 metros de ancho alrededor del terreno a quemar.
  • Las quemas deberán ejecutarse siempre antes de las 9:00 de la mañana.
  • El fuego se deberá iniciar en contra del viento.
  • Elaborar rondas cortafuegos o darle mantenimiento a rondas cortafuego existentes.
  • Hacer recorridos de vigilancia en la comunidad para verificar la presencia de columnas de humo o incendios forestales.
  • No acumular basura en los terrenos ya que dentro de esta puede haber material inflamable.
  • Coordinar, organizarse en las comunidades para tener comunicación y realizar actividades de prevención en la localidad.

Según el Protocolo Nacional Temporada de incendios forestales 2021-2022 presentado por las instituciones del Sistema CONRED y con el apoyo de diferentes coordinadoras a nivel local, municipal, departamental y regional, los incendios forestales se deben atender de una manera escalonada: cuadrillas forestales voluntarias, comunales, privadas y municipales debidamente organizadas, capacitadas y con el equipo de protección personal obligatorio pueden atender un incendio forestal de manera local inmediata. Si esta sobrepasa las capacidades deben solicitar apoyo municipal o departamental.

El sistema CONRED está conformado por varias instituciones del Estado, las cuales establecen y ejecutan acciones para prevenir, mitigar y responder a estos incidentes. Los bomberos forestales cuentan con equipo de protección personal: casco, gafas, pañoleta, camisa manga larga y pantalón, estos son fabricadas con material resistente a las llamas, guantes de cuero, botas de cuero, radio, silbatos y botiquín de primeros auxilios.

¿Qué hacer ante un incendio forestal?

  • Si observa un incendio forestal o una columna de humo, avise a los vecinos afectados y repórtelo al número 119 de CONRED, busque resguardo y no ingrese al incendio forestal ya que pone en peligro su vida y la de los demás.
  • Observe la dirección del fuego y prevea una salida de escape.
  • Trate de ir a las zonas más desprovistas de vegetación.
  • No hulla del fuego ladera arriba, es mejor pasar por los flancos o zonas ya quemadas. No huya hacia barrancos, hondonadas o agujeros, procure quedarse junto a cortafuegos o barreras naturales (río o carreteras).
  • Conserve la calma y obedezca las instrucciones de los bomberos forestales y autoridades civiles
  • Póngase a salvo.
  • No intentar apagar el fuego fuera de control si no se tiene la preparación sobre el manejo de incendios forestales y equipo de protección personal.

Dentro de los esfuerzos que realiza INAB para la prevención de incendios en áreas boscosas, se ha creado el sistema de detección de incendios forestales por medio de puntos de calor, el cual consiste en una combinación de herramientas interactivas en la identificación remota de puntos de calor. El primer paso del sistema requiere la sistematización de información de incendios / anomalías térmicas, de forma remota a través de satélites e imágenes de resolución moderada (MODIS) de la NASA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.