Lugar donde se construye el puente Asuncion

Inicia construcción de puente en Asunción Mita

#AsunciónMita   #puente

Elevar Resources, compañía que está estructurando el proyecto minero Cerro Blanco, anunció el inicio de la construcción del nuevo puente La Asunción, en El Tule, que mejorará la conectividad entre este y otros caseríos y aldeas de la zona, como son: La Lima, Cerro Blanco, San Rafael Cerro Blanco, Las Ánimas y Trapiche Vargas, con el municipio de Asunción Mita, Jutiapa, al tiempo que facilitará el acceso al proyecto minero.

El nuevo puente estará ubicado sobre el río Ostúa y se construirá paralelamente a otro existente desde hace más de 40 años, que ya presenta visibles signos de deterioro y es el único punto de unión entre los poblados mencionados y el casco urbano municipal de Asunción Mita.

Entre las características a nivel de infraestructura, la obra se realizará en acero; contará con 60 metros de largo y 9,70 metros de ancho, para ofrecer doble carril y una banqueta peatonal; y tendrá cimientos de concreto armado instalados fuera de zonas de riesgo de inundación, condiciones que lo dotarán de los elementos necesarios para resistir un peso máximo de 40 toneladas (carga aprobada por la Dirección General de Caminos), así como fuertes crecidas del río.

Respecto a las licencias necesarias, la obra ya cuenta con las autorizaciones ambiental, de construcción y de inventario forestal. Para obtener la licencia ambiental, la empresa Elevar Resources realizó dos análisis: el geotécnico, que indica el tipo y profundidad de la cimentación; y el hidráulico, que tomó en cuenta todo el registro histórico de las crecidas del río para diseñar un puente resistente y alejado del riesgo de una inundación por una crecida centenaria. Ambos estudios se hicieron respetando las normas de la Dirección General de Caminos de Guatemala y normas internacionales.

Los trabajos de construcción comenzaron a fines de marzo y actualmente se encuentra en marcha el proceso de cimentaciones, para luego proceder al montaje de la estructura de metal. Es importante mencionar que durante el proceso de construcción no se afectará el flujo normal del transporte en la zona, pues se seguirá utilizando el puente existente.

Se espera que la construcción del nuevo puente esté finalizada para el tercer trimestre de 2022. Desde ese momento, el puente podrá ser utilizado por todos los habitantes y visitantes de esta zona rural del municipio de Asunción Mita, así como por los vehículos del proyecto minero Cerro Blanco. El puente antiguo seguirá funcionando.

Con la construcción del puente La Asunción, Elevar Resources ratifica su compromiso con el valor compartido a través de la generación de oportunidades para hacer del proyecto minero Cerro Blanco, no solo una fuente de empleo y progreso para Guatemala, sino un buen vecino comprometido con mejorar la calidad de vida de los habitantes de Asunción Mita y sus alrededores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.