Dia del Celiaco

Mitos y realidades del gluten

#Nestlé    #gluten   #celiaca

En los últimos años, el gluten ha generado controversia debido a su asociación con enfermedades del sistema digestivo. Sin embargo, solo hay una afección en la que el gluten está involucrado: la enfermedad celiaca, la cual es genética y tiene un componente autoinmune.

Existe un mito en cuanto a la nocividad del gluten y, lo cierto es que es una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno.  El suministro de alimentos en el mundo depende en gran medida de la disponibilidad de alimentos elaborados con este tipo de cereales siendo el trigo el más cultivado en el mundo.  Esto se debe a sus propiedades nutricionales y ventajas de cultivo y almacenamiento. Además, son muy utilizados para la preparación de masas, la repostería, panadería y otros productos esenciales en la alimentación.

Nestlé es una de las grandes multinacionales líderes en alimentación, comprometida a desarrollar todo el poder de la alimentación a través de la innovación y el desarrollo de nuevos productos, para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones. En el 2020, Nestlé Centroamérica incorporó a su portafolio de productos libres de gluten las Sopas de Pollo con Fideos MAGGI, las cuales son fabricadas con fideos de arroz y altos estándares de calidad para que dentro de su proceso de producción se mantenga sin trazas de gluten.

Otro producto sin gluten de Nestlé es la línea de cereales Corn Flakes, el cual tiene un cuidadoso proceso desde el campo hasta la mesa, para asegurar que el maíz no esté en contacto con otros granos que contengan gluten.

¿Qué es la enfermedad celiaca?

  • La enfermedad celiaca es una condición genética y autoinmune crónica provocada por la reacción del sistema inmune al gluten.
  • Afecta a 1 de cada 100 personas, pero solo un cuarto de ellos ha sido diagnosticado.
  • El diagnóstico de la enfermedad celiaca se realiza a través de análisis sanguíneos e histológicos donde la biopsia del intestino delgado supone su confirmación final.
  • Cuando un individuo con enfermedad celiaca consume gluten, su sistema inmune reacciona dañando el interior del intestino delgado y desencadenando un proceso inflamatorio crónico.
  • Los síntomas de la enfermedad celiaca van desde moderados a severos e incluyen dolor abdominal con distensión, diarrea, náuseas, constipación, fatiga, flatulencia, pérdida de peso súbita y anemia.
  • La prevalencia de la enfermedad celiaca es mayor en mujeres y la edad media de los pacientes es de 30 años.

También existe una condición llamada sensibilidad al gluten no celiaca. Las personas que la padecen muestran síntomas parecidos a la enfermedad celiaca después de ingerir alimentos con gluten; sin embargo, estos desaparecen al suspender su consumo. La diferencia radica en que estas personas no presentan la respuesta inmune característica de la enfermedad celiaca ni las lesiones intestinales.

Una dieta estricta, libre de gluten para toda la vida es la única manera de controlar la enfermedad celiaca. Un dietista especializado en enfermedad celiaca puede ayudar a establecer una dieta saludable sin gluten. Eliminar el gluten de la dieta reducirá, gradualmente, la inflamación del intestino delgado trayendo consigo la mejoría de los pacientes”, comentó Patricia Vial, Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica.

Consejos para la alimentación de los celiacos:

  • Eliminar todo alimento con fuentes de gluten como el trigo, centeno y cebada.
  • Complementar sus comidas con vitaminas y minerales, principalmente calcio, vitamina D y ácidos grasos como omega 3.
  • Ingerir alimentos elaborados con maíz, papa, arroz, soya, tapioca, amaranto, quinoa o mijo. Cuando se utilicen harinas a base de estos alimentos, es importante que no se hayan contaminado con harina con gluten durante el proceso de molido.
  • De igual forma, leer cuidadosamente las etiquetas de alimentos para detectar ingredientes con gluten oculto.

Si requiere iniciar una dieta libre de gluten, es importante consultar con profesionales idóneos para que lo asesoren adecuadamente según su condición.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.