Hipotiroidismo-Hablemos d

Alrededor de 750 millones de personas padecen algún trastorno tiroideo, el 60% lo desconoce

#trastorno   #tiroides   #salud

En el mundo, uno de los trastornos más comunes y de los que poco se habla son los tiroideos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 750 millones de personas padecen alguna enfermedad asociada a la tiroides1.

Ésta es una glándula que tiene forma de mariposa y que se encuentra en la parte frontal inferior del cuello, debajo de la laringe; su importancia radica en que es la encargada de producir, liberar y almacenar hormonas relacionadas con la mayor parte de las funciones corporales, entre ellas el crecimiento y el metabolismo.

En el marco del Día Mundial de la Tiroides que se conmemora cada 25 de mayo, especialistas endocrinólogos hacen un llamado a hablar abiertamente y conocer más acerca de estos trastornos, los cuales se manifiestan cuando la glándula no funciona adecuadamente, ya sea porque está secretando demasiada hormona T4 (hipertiroidismo), o porque no está generando la suficiente (hipotiroidismo). Existen algunos otros padecimientos relacionados con ésta como el cáncer de tiroides, tiroiditis o la enfermedad de hashimoto.

La hormona tiroidea tiene un impacto significativo en los cambios en el cuerpo y juega un papel sustancial en el funcionamiento del corazón y el sistema cardiovascular, tal es el caso de los pacientes con hipertiroidismo e hipotiroidismo, enfermedades que causan una gran variedad de alteraciones hemodinámicas y cardiacas que pueden conducir a eventos cardiovasculares, arritmias e insuficiencia cardiaca, por mencionar algunos2” señaló el Dr. Ismael Guzmán, Médico Internista en el Hospital Roosevelt de Guatemala.

La importancia de realizarse chequeos continuos radica en la posibilidad de identificar estos padecimientos y las consecuencias que éstas podrían derivar. A decir del experto “existe evidencia de que tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo subclínico causan alteraciones cardiovasculares, mismas que pueden ser identificadas durante la consulta médica al hablar de ellas, pues hay síntomas que muchas veces los pacientes no toman en cuenta por parecer menores”.

Por esto, durante la Semana Internacional de Concienciación sobre la Tiroides la comunidad médica busca fomentar el que pacientes y médicos puedan comunicarse mejor con la finalidad de detectar oportunamente trastornos tiroideos.

Se estima que alrededor del 60% de la población que tiene algún trastorno tiroideo lo desconoce y no es diagnosticado oportunamente debido a la similitud que tienen sus síntomas con los de otros padecimientos.

Muchas veces los pacientes no toman en consideración señales como cambios en el estado de ánimo, depresión, aumento de peso, estreñimiento o fatiga, que son síntomas asociados a los trastornos tiroideos. Además, en caso de confirmar la existencia de algún desorden como el hipotiroidismo, el apego al tratamiento es fundamental para lograr una mejora en la calidad de vida de las pacientes”, destacó el Dr. Guzmán.

Hoy en día, una buena comunicación entre médico y paciente es fundamental, es importante tener una plática abierta en la que se compartan libremente comentarios, dudas y cuestionamientos acerca de los padecimientos, que ayudará a un mejor seguimiento.

Bajo el lema ‘Hablemos de Tiroides’ Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, en alianza con la Federación Internacional de la Tiroides (TFI), dedican la Semana Internacional de Concientización sobre Tiroides (del 23 al 29 de mayo), al abordaje de los problemas asociados a esta glándula con el firme objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de la apertura y confianza con el médico para el diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado para las afecciones de la tiroides.

Por lo anterior, la comunidad médica invita al público en general a que visiten plataformas especializadas como “Mide tu Tiroides” en la cual se puede consultar información sobre la glándula tiroides y los síntomas de enfermedades ligadas a ella. De igual forma en el sitio web pueden realizar un test para evaluar si están en riesgo de tener algún trastorno tiroideo.

También pueden encontrar información de valor, avalada por expertos, en los perfiles de redes sociales de “Mide tu tiroides”: Facebook e Instagram.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.