Estocolmo resultados MARN

Presentan resultados de la Consulta Nacional previo a la participación de Guatemala en el encuentro global Estocolmo+50

#MARN   #resultados    #Estocolmo

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Embajada de Suecia presentan resultados preliminares de la Consulta Nacional previo a la participación de Guatemala en el encuentro global Estocolmo+50.

El proceso de consulta consistió en propiciar espacios de diálogo locales, regionales y mundiales sobre tres      temáticas relacionadas al medio ambiente. En Guatemala para el Proceso de Consulta Nacional se realizaron seis      talleres virtuales durante abril y mayo en los que participaron más de 350 actores del desarrollo de gobierno, sector privado, cooperantes, academia y sociedad civil.

Los aportes y las conclusiones obtenidas de los talleres fueron presentadas a través de un evento en formato virtual y presencial, con el fin de validar los resultados con los sectores de desarrollo participantes durante el proceso.

Así mismo, se han activado encuestas digitales basadas en los tres      diálogos y dirigidas a jóvenes y a la población en general, las cuales permanecerán vigentes hasta el domingo 22 de mayo. Se espera que las y los guatemaltecos se sumen a estas plataformas para que sus aportes sean incluídos durante el proceso de consulta.

Para participar en la encuesta para jóvenes entre 15 a 25 años clic aquí

Para completar la encuesta dirigida a toda la población guatemalteca mayor de edad clic aquí

Resultados se convierten en la postura de Guatemala frente al mundo

Los resultados obtenidos, tanto en los talleres como en las encuestas, buscan la formación de una postura país que será presentada por una delegación de altos mandos del MARN durante el encuentro en Estocolmo. Siendo Guatemala uno de 60 países participantes.

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos; protegiendo los sistemas naturales que desarrollen y dan sustento a la vida. “Para nosotros es muy importante propiciar espacios participativos en donde se discuta la urgente necesidad de acciones para cuidar el planeta. Vemos a través de la Consulta Nacional y la participación de Guatemala en Estocolmo+50 como una oportunidad para renovar compromisos desde distintos sectores para la conservación, protección, sostenibilidad y  mejoramiento del ambiente y los recursos naturales” aseguró el Ing. Fredy Chiroy, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático.

Por su parte, Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD, reafirmó el compromiso del PNUD a seguir acompañando los esfuerzos de gobierno y de Estado orientados a fortalecer la capacidad de integrar consideraciones ambientales en sus planes y estrategias de desarrollo, incluyendo la gestión y el uso sostenible de los recursos naturales. “Estamos frente a un momento crucial para redoblar esfuerzos en lograr sociedades resilientes, que sean capaces de lograr un equilibrio entre la economía, el bienestar y la conservación del medio ambiente para esta y las futuras generaciones”, aseguró.

Principales conclusiones de los diálogos

Diálogo 1: “reflexionar sobre la necesidad urgente de acciones para lograr un planeta sano y próspero para todas y todos”

Los distintos sectores abordados identificaron como prácticas actuales para restaurar una relación positiva con la naturaleza, aquellas basadas en bajas emisiones y en uso eficientes de los recursos clave, como el agua y los bosques. Durante el diálogo surgieron temas transversales como el dar gran importancia a la educación ambiental y la socialización de prácticas tanto modernas como ancestrales que sean sostenibles, regenerativas y amigables con el medio ambiente y que promuevan al mismo tiempo el desarrollo de las comunidades y de la población en general.

En general, el enfoque de las acciones propuestas se encuentra en una mejora de los mecanismos legales y en la restauración y la conservación de los ecosistemas. La falta de mecanismos legales es un reto, por eso es importante implementar mecanismos legales que involucren a las comunidades, impulsen la educación ambiental, el uso eficiente de los recursos y el uso de energía renovable. También se hizo ver la necesidad de rescatar prácticas ancestrales, buenas prácticas existentes y las acciones necesarias para el cumplimento de la NDC.

En el marco de la inclusión de partes vulnerables y marginadas de la población se habló de la necesidad del fortalecimiento comunitario y de tener objetivos a largo plazo para integrarlos/las en el proceso de desarrollo sostenible del país. Promover incentivos forestales, organizaciones y reservas forestales privadas, impulsar la transferencia de capacidades, incrementar los medios de vida, valorizar los conocimiento ancestrales y en general empoderar a las comunidades fueron algunas de las acciones priorizadas en este diálogo, con el fin de continuar luchando contra la pobreza y el hambre, al mismo tiempo que para alcanzar un planeta sano y saludable.

Diálogo 2: “lograr la recuperación sostenible e inclusiva del COVID-19”.

Las prácticas de recuperación sostenible e inclusiva más prometedoras según los sectores participantes son: (1) las cadenas de valor, que aprovechan las oportunidades del mercado para mejorar el rendimiento de la cadena de valor y aumentar los ingresos; (2) los mecanismos forestales y agrícolas basados en incentivos que promueven la conservación de los recursos naturales mientras las comunidades reciben un beneficio económico por su cuidado, como el PINPEP y el PROBOSQUE.  Los 3 grupos que participaron en el taller mencionaron la importancia de desarrollar acciones dirigidas al desarrollo socioeconómico y al empoderamiento de grupos vulnerables como los jóvenes, personas con discapacidad y las mujeres.

Las prácticas preexistentes de recuperación que deben cambiarse para garantizar una recuperación inclusiva y sostenible son: (1) las prácticas insostenibles de gestión de los recursos naturales que conducen a la degradación de los paisajes, los recursos naturales, especialmente los recursos hídricos, así como los residuos; (2) el uso de combustibles fósiles como principal opción energética. Por otro lado, los participantes identificaron retos institucionales como la falta de coordinación interinstitucional para el seguimiento y la planificación.

La transición justa hacia economías más sostenibles mediante la creación de industrias y cadenas de suministro puede lograrse fomentando las actividades de libre mercado y mejorando el clima empresarial para atraer inversiones. En este sentido, la creación de alianzas estratégicas es fundamental para generar nuevas oportunidades de negocio orientadas a la economía verde y azul y a las energías renovables, con el apoyo de las instituciones financieras internacionales. En relación a los principales empleos verdes del futuro, los sectores participantes identificaron a  la agricultura y la silvicultura (agricultura orgánica, empleos en forestería sostenible y conservación), la energía (energías renovables, principalmente eólica y solar), el turismo (turismo comunitario), y los empleos electrónicos (comercio electrónico, educación electrónica).

Diálogo 3: “identificar acciones para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con dimensión ambiental, en el contexto de la Década de Acción.

Durante los talleres del diálogo 3, fueron identificados algunos desafíos importantes para el cumplimiento de la Agenda 2030 como el desconocimiento de dicha agenda en varias partes de la población, la crisis económica y sanitaria global, y problemas económicos conectados a ellas, que empeoran las condiciones de vida de la población.

Además, se identificaron retos y brechas específicas como la falta de presupuesto para  implementar políticas medioambientales, sobrepesca (ODS14) y falta general de conocimiento ambiental.

Para superar estos desafíos, los participantes indicaron que es necesario involucrar a diversos actores en el proceso y transformar la gobernanza general en temas medioambientales. Identificando nuevamente, como en otros diálogos, la importancia de invertir en educación ambiental, programas de largo plazo para construir una gobernanza descentralizada y basada en las comunidades, aumentar la asociatividad y la organización a nivel local.

Se identificaron buenas prácticas para la implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), como la implementación de un marco legal eficiente para proteger el medio ambiente, desde el agua hasta los recursos naturales en general, la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza y prácticas de adaptación basadas en ecosistemas, mecanismos financieros como incentivos y el turismo sostenible. Para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario construir alianzas estratégicas que, por ejemplo, pongan en contacto organizaciones que luchan para los derechos campesinos a nivel internacional, alianzas público-privadas y que impulsen el diálogo para financiamientos a las actividades que vayan en la dirección de cumplir con las metas priorizadas de los ODS. En particular, son necesarias alianzas internacionales con las varias agencias de las Naciones Unidas para obtener un asesoramiento técnico y tecnológico, además de financiamiento, en los varios sectores para poder cumplir con los ODS.

¿Qué sucede post Estocolmo+50?

Los resultados del  diálogo nacional se plasmarán en el reporte país y servirán como preparación para la Conferencia Global de Cambio Climático CoP27 a realizarse en Egipto, durante noviembre del 2022, así como para definir una hoja de ruta país de los compromisos adquiridos en Estocolmo+50.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.