Comunicacion SaludAble

COGREFARMA presentó positivos resultados de proyecto de gestión de inventarios y compras en hospitales públicos liderado por FUNDESA

#COGREFARMA   #FUNDESA

La Gremial de Distribuidores de Productos Farmacéuticos, COGREFARMA, entidad no lucrativa adscrita a la Cámara de Comercio de Guatemala, realizó la tercera edición del seminario para periodistas “Comunicación SaludAble”, con la participación, en esta oportunidad, de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, FUNDESA.

Carmen Salguero, Coordinadora para la Comisión de Salud de FUNDESA, abordó el funcionamiento e implementación del proyecto “Estrategia para la mejora en la cadena de suministros: eficiencia y transparencia en la gestión de inventarios de medicamentos en la red de 45 hospitales públicos”.

Dicha iniciativa contó con el aporte de USD 1 millón para el Ministerio de Salud  -el 95% del monto fue otorgado por FUNDESA y el 5% por USAID- y fue implementada entre el 2016 y el 2019 para brindar orientación y asesoría en el correcto funcionamiento  del sistema conocido como Módulo Sugerido de Compras, único en materia de gestión pública que impacta el flujo de caja y los presupuestos para la administración de bienes y la implementación eficiente y transparente de los recursos públicos y privados del sector salud.

El 2019, el proyecto fue financiado con un aporte del Ministerio de Finanzas para implementación progresiva y capacitación de más de 450 funcionarios usuarios del sistema en los 45 hospitales públicos. Este contó con un aporte de Q.1,200,000 para la contratación de expertos bajo la coordinación técnica de FUNDESA. En febrero de 2020, se entregó oficialmente a las autoridades el sistema operando en los 45 hospitales.

“En FUNDESA buscamos impulsar y trabajar en la introducción de nuevos proyectos que contribuyan de forma integral, sostenible y responsable al desarrollo del país. Asimismo, queremos ser una fuente de información y conocimiento que tenga un enfoque responsable, transparente y eficiente. Gracias a este espacio otorgado por COGREFARMA, tenemos la oportunidad de compartir con medios de comunicación esta exitosa metodología para la gestión de inventarios y la actualización de procesos de gestión en hospitales públicos, como aporte a la conversación nacional sobre el sector salud”, señaló Salguero.

Esta estrategia para la mejora en la cadena de suministros ha sido reconocida como un caso de éxito de buenas prácticas en alianzas público-privadas para el sector salud, obtuvo un 25% de reducción de pacientes en hospitales dada la disponibilidad de medicamentos previo a la pandemia COVID-19. Por ello ha sido vital para el fortalecimiento institucional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, gracias a su innovadora metodología de gestión de inventarios hospitalarios, poniendo a disposición del país un sistema para gestionar de forma más eficiente los inventarios y los procesos de compra.

Asimismo, se estima que a la fecha 10 millones de guatemaltecos dependen del acceso a servicios gratuitos y universales de salud. Gracias a la red de servicios de salud pública del Ministerio de Salud se ha disminuido el impacto en la calidad de vida y bienestar de la población.

“En COGREFRAMA nos complace contar con el apoyo de entidades como FUNDESA para crear espacios informativos, de capacitación y aprendizaje. Nuestro principal objetivo es promover la transparencia y la participación de la ciudadanía abordando temas claves del sector salud y ser una voz de referencia en el segmento de distribuidores de Guatemala”, señaló Rubén Morales, Director Ejecutivo de COGREFARMA.

A través de estas jornadas de capacitación para medios de comunicación, COGREFARMA reafirma su compromiso de contribuir de forma relevante y estratégica al fortalecimiento del sistema de salud pública y privada del país, promoviendo la “Comunicación SaludAble”.

El objetivo de COGREFARMA es promover la comercialización de productos farmacéuticos con apego a normas estrictas aceptadas internacionalmente, ofreciendo medicamentos de alta calidad y accesibles a toda la población, en forma ética y acatando estrictamente las políticas de cumplimiento de la industria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.