cifras cigarrillo

SAT pierde aproximadamente Q23.5 millones mensuales en impuestos del cigarrillo

#SAT   #impuestos    #cigarrillo

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaudó tan solo un 54% del total estimado para el impuesto a cigarrillos en 2021, de acuerdo con un estudio realizado por Central American Business Intelligence (CABI) sobre la estimación de la pérdida fiscal por cigarrillos en Guatemala. Según este estudio, existe una brecha importante entre la recaudación teórica del impuesto a los cigarrillos y la recaudación real reportada por SAT.

A partir del año 2018 la brecha entre la recaudación teórica y la recaudación real comenzó a incrementarse aceleradamente. Para ese año, la recaudación teórica era de Q397.89 millones, mientras que la SAT reportó haber recaudado Q337.13 millones. La diferencia es de más de Q60 millones, lo que significa el 15% de la recaudación que debió haber percibido.

Para el año 2019 la diferencia ya era de más de Q130 millones y para el cierre del 2021, sumaba Q282.37 millones. Es decir, que en el 2021 SAT solo recaudó 54% de lo que debió recaudar por dicho impuesto. Esto representa una pérdida de aproximadamente Q23.5 millones mensuales en impuestos que debería percibir SAT.

Según el estudio de CABI, con estas diferencias en recaudación existen 3 posibles incidencias:

  1. Precio de venta reportado a la Administración Tributaria está por debajo del precio real de mercado. Esta explicación salta a la vista durante la realización del estudio, ya que es una variable primordial en la estimación del impuesto.
  2. Número de cigarrillos internalizados al país mayor al número de cigarrillos efectivamente gravados por SAT. Al ser la aplicación del impuesto compuesta por dos variables principales: cantidad de cigarrillos y precio de referencia, una segunda explicación para la discrepancia giraría en torno a un subregistro en la cantidad de cigarrillos gravados por la autoridad fiscal.
  3. Falta de comprensión en la forma de cálculo del impuesto. Esta se deriva de la investigación detallada sobre la forma de cálculo y cobro por parte de SAT a las empresas importadoras y/o distribuidoras de cigarrillos en el país, y se relaciona con que el contribuyente es el responsable de indicar el precio de venta, sustrayendo del mismo el IVA y el valor por el impuesto específico. Una operación que probablemente se comprende fácilmente pero que, errores en su estimación, puede afectar el monto del impuesto total a trasladar a SAT. Es aquí en donde puede existir la variación del -15% de recaudación del IVA comparado con el 2021 según datos de SAT.

Es importante notar también, que en los últimos 3 años el comercio y el consumo de cigarrillos ilegales han ido en aumento en Guatemala. Según datos de Total Research Network, durante este periodo se han comercializado más de 1,300 millones de unidades de cigarrillos ilegales lo cual representa aproximadamente Q125 millones en pérdida de recaudación fiscal, solamente en 2021.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.