Cielo de Tikal Estrellas Ancestrales Sergio

Sergio Montúfar presenta en exclusiva exposición astrofotográfica “Estrellas Ancestrales” en Museo Miraflores

#EstrellasAncestrales   #MuseoMiraflores   #SergioMontúfar

Estrellas Ancestrales” es un proyecto de conservación y rescate patrimonial astronómico, concepto que no se ha manejado en Guatemala y que busca sensibilizar a la población sobre la riqueza de las ciencias espaciales por medio de la fotografía. La exposición, que tendrá lugar en exclusiva en Museo Miraflores del 14 de julio al 8 de agosto, es la segunda parte de este gran proyecto desarrollado por Sergio Montúfar, guatemalteco pionero de la profesión de la astrofotografía.

Estamos muy contentos en Museo Miraflores de ser la primera casa de la continuación de esta gran exposición, que es parte de nuestro compromiso con acercar a nuestros invitados a colecciones innovadoras de artistas guatemaltecos de talla internacional.  Para que todos puedan conocer la colección, el ingreso a la exposición es gratuito y estará abierto en horarios de museo, de martes a domingo de 9 am a 7 pm”, apuntó María Gadsden, Gerente de Museo Miraflores.

El astrofotógrafo guatemalteco, colaborador de la Junta Directiva de la Asociación Internacional del Cielo Obscuro, fusiona en la segunda parte de esta colección de “Estrellas Ancestrales” elementos de la cosmovisión maya con las técnicas más sofisticadas de la fotografía moderna.  Sus imágenes plasman un vínculo con la identidad de los guatemaltecos, pues ratifican el valor del patrimonio astronómico del país y permiten a los espectadores disfrutar la astronomía desde la perspectiva del pensamiento maya.

La primera parte de esta colección fue presentada en el año 2017 y se enfocó en un recorrido por sitios arqueológicos y sagrados a través del calendario sagrado Cholq´iij. Su éxito le permitió exponerse en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, en la sede central de la UNESCO en París y en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, entre otros, por lo que su segunda parte, ahora en Museo Miraflores, es altamente esperada.

“Me emociona abrir la segunda parte de ‘Estrellas Ancestrales’ en Museo Miraflores, un lugar que pone en alto la cosmovisión maya, como lo hace esta colección, que permitirá descubrir las raíces astronómicas de nuestro país y seguramente inspirará a muchos a observar las estrellas desde una nueva perspectiva”, señaló Sergio Montúfar, astrofotógrafo guatemalteco.

Museo Miraflores, referente de la cultura maya de Kaminaljuyu, tiene una conexión especial con el cielo y las estrellas, realizando periódicamente actividades de corte astronómico, como observaciones solares y de eclipses lunares.  Ahora, suma este proyecto de conservación y rescate patrimonial astronómico que es pionero en su rama.

Como parte de la exposición, el 29 de julio se estarán impartiendo 4 charlas distintas con conferencistas expertos en el tema, finalizando con una observación con telescopios. Las charlas que se estarán dando ese día se titulan: “Astronomía en el Juego de Pelota Maya” impartida por el Dr. Tomás Barrientos, “Tabla de Eclipses en el Códice de Dresde” por el Dr. David Marin, “La Luna y el Sol, calendarios y la cuenta del tiempo” por la Lic. Liwy Grazioso y “La importancia de la Luna en Semana Santa” por el Lic. José Moreno.

“Museo Miraflores ofrece una experiencia única de interacción con las ciencias espaciales y la Biosfera Maya con la obra de Sergio Montúfar. Los invitamos a que nos visiten y vivan de esta experiencia única en la Sala de Exposiciones Temporales, en el segundo nivel del Museo. ¡Los esperamos!”, mencionó Gadsden.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.