ILAR FEDEFARMA

El autocuidado ahorra $7.2 mil millones para los sistemas de salud en América Latina

#ILAR  #autocuidado   #ahorro

Latinoamérica tiene la prevalencia más alta de enfermedades crónicas no transmisibles en comparación con otras regiones del mundo, condiciones que son prevenibles a través de medidas de autocuidado de la salud y los estilos de vida saludables.

Se estima que alrededor del 57% de la población adulta de la región (302 millones de habitantes) tiene sobrepeso, y el 19% (100.8 millones de personas) padece obesidad. Estas condiciones favorecen el desarrollo de enfermedades crónicas que representan inversiones millonarias de los sistemas de salud para su tratamiento. Además, causan el 30% de mortalidad en la región por enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica[1].

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) recuerda que el autocuidado se basa en siete pilares o acciones básicas: estar bien informado sobre la salud, ser consciente de las propias condiciones físicas y mentales, practicar actividades físicas, tener una dieta saludable, evitar actitudes de riesgos para la salud, tener buenos hábitos de higiene, y hacer uso consciente y responsable de los productos de salud.

El 24 de julio de cada año se conmemora el Día Internacional del Autocuidado de la Salud. Por eso Fedefarma en conjunto con Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) hacen un llamado a tomar conciencia sobre su importancia.

Relevancia del Autocuidado

Según un estudio realizado por ILAR en el año 2021, sobre el Impacto de Covid-19 en las prácticas de Autocuidado en América Latina, el autocuidado demostró ser sumamente relevante para mantener la salud de las personas, hacer frente a enfermedades y síntomas leves, y aliviar la carga en los sistemas de atención de salud. El 73% de las personas encuestadas implementó medidas preventivas como la alimentación saludable y actividad física, y un 49% recurrió al uso de productos de autocuidado, para tratar los síntomas de condiciones no graves, y controlar condiciones crónicas.

Además, según el Estudio Global “El Valor Social y Económico del Autocuidado” llevado a cabo este año por la  Federación Internacional de Autocuidado (GSCF), se estiman  ahorros potenciales generados por el autocuidado en América Latina de US$ 7.2 mil millones para los servicios de salud y atención.

Además de este ahorro, representa para los sistemas de salud 869 millones de horas economizadas para los pacientes, y 95,920 millones de horas productivas para los profesionales de salud economizadas.

Así mismo, el autocuidado genera ahorros para el sistema económico de la región en general (productividad económica y bienestar social) cuantificados en 79 mil millones de USD en productividad y bienestar para la población, 2,552 millones de días productivos ganados por los pacientes al disminuir la duración o severidad de síntomas por enfermedades simples y no graves tratadas con productos de autocuidado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.