SP1 epa

Jóvenes guatemaltecos que residen en los alrededores del relleno sanitario de la zona 3 se gradúan del diplomado de albañilería y construcción

#EPA    #diplomado   #construcción

El diplomado de “Albañilería y construcción”, está enfocado en la formación de jóvenes guatemaltecos que viven en los alrededores del relleno sanitario en la zona 3 capitalina y que son atendidos por la organización de Camino Seguro. Estos jóvenes fueron capacitados en cursos de introducción a la albañilería y construcción. Como parte de la razón de ser de EPA, “Mejores Hogares para Mejores Ciudadanos”, este programa está orientado al proceso de autosuficiencia y autonomía en cada participante, de forma que ese ciudadano tenga herramientas que le permitan mejores posibilidades.

La alianza con EPA inició a mediados del año 2021, iniciando la primera cohorte a finales de julio de 2021. A la fecha se han finalizado 3 cohortes y se tiene programado tener 2 cohortes más para lograr al finalizar el año 5 cohortes con aproximadamente 15 a 20 alumnos por grupo. En este momento se está iniciando la cohorte 4 y se tiene programado iniciar la cohorte 5 para tener a finales de año una proyección de más de 70 alumnos.

Además, los jóvenes inauguraron una bodega que fue construida desde cero con sus propias manos como parte de la fase práctica del diplomado. Los alumnos pusieron en práctica sus conocimientos haciendo desde el trabajo de la tierra, plomería, electricidad, remodelación, cimientos, fundido, piso, etcétera.

Hasta el 30 de julio, se han recibido aproximadamente Q260,000.00 que han servido para el pago de maestros, compra de kits de herramientas que se le ha dado a cada alumno, la parte práctica del diplomado (construcción de la bodega), visitas técnicas a EPA para capacitaciones en el lugar, entre otros.

Para Camino Seguro es de vital importancia poder brindarle a sus estudiantes herramientas técnicas que les permitan aplicar a trabajos y oportunidades de superación fuera del entorno laboral que “ofrece” el relleno sanitario.  El romper la idea de desarrollo que los rodea y poder anhelar por un futuro diferente con dignidad y oportunidades.

Para EPA es importante apoyar este proyecto porque ayudará a generar empleo de calidad para reducir los niveles de pobreza y desigualdad, potenciará la productividad y se crearán oportunidades que propiciarán mejores condiciones socioeconómicas. Muchos de los jóvenes graduados podrán optar a plazas de trabajo dentro de EPA, lo que será de gran ayuda para ellos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.