Ana Chan, Guate con ciencia - Senacyt 2022

La Senacyt impulsa la investigación científica en materia de seguridad alimentaria y nutricional

#Senacyt  #investigación #alimentaria #NoticiasIbo

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) presentó Guate con ciencia 2022, con el tema, seguridad alimentaria y nutricional. En el evento se presentaron proyectos, resultados de investigaciones y propuestas científicas de guatemaltecas y guatemaltecos, orientadas al combate a la desnutrición en Guatemala para concientizar la toma de decisiones por parte de las autoridades nacionales, locales y a los representantes de la quíntuple hélice.

El evento contó con la participación del doctor Ricardo Rapallo Fernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien tuvo a cargo la conferencia inaugural ciencia y tecnología para enfrentar las crisis alimentarias. Seguido del panel: Proyectos en apoyo a la reducción de la desnutrición el cual fue moderado por Lorena López Donado, coordinadora de la Licenciatura Nutrición Clínica de la   Universidad Mariano Gálvez de Guatemala y participó Mireya Palmieri, del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap), Miguel Ángel López Gutiérrez, alcalde de San Juan Ermita, Chiquimula y Maria Silvia Pineda, directora ejecutiva de Fundazúcar.

“Para junio de 2022 el Sistema de Información Gerencial de Salud, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, reportó 10,706 casos acumulados de desnutrición aguda total en niños y niñas menores de cinco años. Esto nos hacen reflexionar en la importancia de aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación para garantizar el derecho a todas y todos los guatemaltecos a una alimentación adecuada, en cantidad y calidad y con pertinencia cultural” resaltó Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt.

En la segunda fase de la actividad, integrantes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y la RedCTi abordaron temáticas como huertos familiares, la academia e investigación en el aporte a la seguridad alimentaria nutricional, sistema de traspatio urbano para la seguridad alimentaria y nutricional y por último nutrición, crecimiento y desarrollo infantil como un ejemplo de una intervención comunitaria para generar evidencia científica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.