1 Ernesto Argueta

La Galería Rozas-Botrán Presenta DEJANDO HUELLA

#Rozas-Botrán #Arte #Exposición #NoticiasIbo

Una sola matriz, originales múltiples: la estampa democratiza el arte

Siguiendo el plan elaborado para presentar individualmente a los grabadores que participaron en Arte en las Calles 2022, durante septiembre y octubre la Galería Rozas-Botrán expone las obras de los artistas consolidados Eva Salazar, Lily Acevedo y Ernesto Argueta del 7  de septiembre al 14 de octubre en horarios de lunes a viernes de 09:00 a 13:00  y de 14:00 a 16:00 horas, la entrada a la galería es libre.

Este año, el grabado ocupa un lugar permanente en la Galería, técnica cuya vocación se destaca por difundir el arte entre un gran público. En la Fundación Rozas-Botrán buscamos nuevos estilos de hacer las cosas, conscientes de la transformación cultural que nos compete, conducida por una nueva  actitud de ver el mundo.

Debido a su naturaleza, el grabado es fácilmente reproducible y multiplicable. De una matriz con una composición, el artista puede sacar tantas copias como quiera, haciendo que su mensaje tome carácter popular. Esta característica lo convierte en una de las técnicas favoritas, junto con la pintura mural, entre los artistas que se dedican al arte político o social.

Dentro del mundo del arte y la creatividad encontramos el desafío del presente como una gran oportunidad para crear y comunicar cultura. Los invitamos a disfrutar de esta magnífica muestra que deja huella.

EVA SALAZAR

Es una artista visual contemporánea que vive y trabaja en la ciudad de Guatemala. La Galería de la Fundación Rozas-Botrán reconoce el talento artístico de Eva y la tarea social que desempeña como profesora de arte.

La compilación de la obra de Eva muestra el desarrollo de la imaginación, la ejecución artística de calidad a partir de sus habilidades técnicas; la sensibilidad a flor de piel en sus temas, así como la disciplina y el respeto por su carrera.

El trabajo de Eva Salazar se ha expuesto en distintas galerías de arte en Guatemala, Italia, Estados Unidos, Austria y Corea del Sur.  Le gusta la pintura al óleo, la acuarela, el grabado, la tinta, bordar… experimentar con diferentes técnicas y materiales; pero sobre todo que sean piezas con estética y belleza. Una muestra importante de grabado está expuesta durante septiembre y octubre en la Galería. Los invitamos a disfrutar de la creatividad de Eva, plasmada en estampas de gran calidad.

LILY ACEVEDO

Multifacética. Madre, arquitecta, Lily está habitada por el arte y habita en el mundo del arte. Desde que tiene memoria es una mujer apasionada por la literatura, la música y las artes visuales. Soñaba con ser bailarina de ballet y lo logró, al cabo del tiempo. De pequeña, la mesa de la sala era su lienzo.

Cuando llegó el momento, estudió arquitectura porque era la carrera más cercana al arte, no había tanta oferta académica como ahora. En el 2008 descubrió el grabado y principió a investigar el tema. Desde entonces, quiere ser identificada como grabadora. No le gustaba tener maestros, pero el grabado requiere ese entrenamiento. Desde un principio, decidió experimentar con el color en sus matrices para grabar, porque el color define su vida.

Lily se siente afortunada por haber logrado desarrollar su vocación en un mundo liderado por hombres. Aun en la actualidad, la historia del arte se sigue tejiendo alrededor de ellos.

Recuerda que su primera experiencia en una curaduría fue durante Arte en Mayo, su obra se publicó en el catálogo de ese año y ganó el tercer lugar. Luego siguieron otras oportunidades, como exposiciones en Nueva York, Alemania e Italia.

ERNESTO ARGUETA

Para Ernesto Argueta, la vida de un artista se basa en plasmar ideas, emociones y en jugar a ser niño para manifestar inquietudes y atreverse a buscar respuestas. En su niñez, el color, las formas y las manchas sustituyeron a los juguetes y abrieron su mente a un mundo de contemplación y creación.

Ernesto descubrió su vocación al grabado en su natal Alta Verapaz, cuando asistió a la Escuela de Arte Alfredo Gálvez Suárez. Recuerda que Joan Stanley Rönnberg les regaló un juego de gubias e inmediatamente principió a hendir y a escarbar sus primeros proyectos. Visitó el estudio de Hanns Herpich, en Nuremberg, Alemania y con José Domingo Belthetón, recordado maestro cobanero, experimentó la impresión artesanal con cuchara de plata.

Ernesto Argueta tiene la virtud de ser educador. A través de cursos y talleres comparte sus conocimientos con niños, jóvenes y adultos interesados en el grabado. En San Pedro, Carchá, dirige Santa Thekla Atelier, un estudio y galería donde presenta el trabajo de sus alumnos y de otros artistas de la región.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.