Botella verde retornable 2

Botellas De Vidrio Retornable, El Envase Más Amigable Con El Ambiente

#Retornable #Ambiente #VICAL #NoticiasIbo

Muchos recuerdan lo usual que era hasta la década de los 90, ir a la tienda de barrio con un envase de vidrio retornable vacío, para recibir otro lleno de bebida.  Si no teníamos el envase vacío, dejábamos un depósito a cambio de nuestra bebida, el cual era devuelto al regresar la botella retornable a la tienda.  Fue una época de ensueño en que prácticamente no había desechos, ya que se propiciaba la reutilización, evitando así de origen la basura.

El grave problema ambiental de los desechos, así como la preocupación por los temas de salud, han propiciado que las personas aprecien cada vez más las muchas bondades que el vidrio posee y esto ha impulsado su consumo de nuevo. Por su lado, muchas embotelladoras utilizan esta alternativa a sabiendas del beneficio que representa para el medio ambiente y el ahorro que significa para el consumidor.

¿Pero, qué es un envase de vidrio retornable? El envase de vidrio retornable; es aquel diseñado para ser utilizado en muchas ocasiones para un mismo fin.  Este, al terminar su vida útil, por ser de vidrio se recicla obteniendo un nuevo envase, listo para otro ciclo de beneficios, convirtiéndose así en el mejor ejemplo de economía circular.

La economía circular imita los procesos cíclicos y regenerativos de la naturaleza.  Es por ello que el vidrio retornable cumple con todos sus enunciados.

Primero, se trata de un material natural y químicamente neutro, 100% reciclable infinitamente.  Este fue prácticamente “ecodiseñado” por la naturaleza, por lo que se trata de un material de un bajísimo impacto.

En Centroamérica los envases retornables se reutilizan en promedio 40 veces.  De ahí que, un solo envase de vidrio retornable puede evitar que 39 envases desechables lleguen al ambiente durante su vida útil. Y, al terminar esta, estos envases son reciclados en el país! Por lo anterior el ahorro en desechos provenientes de envases es de hasta un 97%.

Uno de los principios en los que se basa la economía circular es la reutilización. En cuanto al vidrio, específicamente el vidrio retornable, este es un material que por su robustez puede ser utilizado muchas veces.  Después de todos estos cíclos de reutilización el envase retornable de vidrio se recicla lo que permite el ahorro de cantidades exponenciales de materia prima virgen, cantidades muy grandes de energía y por supuesto una cantidad importantísima de desechos que va a evitar que se saturen los vertederos municipales que están totalmente saturados”, explica Eduardo Ordoñez, Gerente de Imagen de Grupo VICAL.

Con cada reutilización sucesiva se multiplican las ventajas ambientales que, de por sí, posee el vidrio retornable.  Se disminuye muchísimo los requerimientos energéticos, ya que se evita -de origen- la producción de nuevos envases, y es que,  con sólo 20 reutilizaciones su huella de carbono es tan pequeña como 5% comparada con los envases de una sola utilización.

Por si fuera poco, los productos contenidos en envases de vidrio retornable son en promedio 50% más económicos que los envasados en desechables.  Esto debido al uso repetido del mismo envase, por lo que el costo de dicha botella se reduce a prácticamente a “0” y al final el consumidor solamente paga por el contenido y no por el envase.

“Es muy importante que los envases de vidrio retornable siempre sean devueltos al lugar en donde se adquirieron, para que de esta forma permanezcan dentro del círculo virtuoso beneficios de esta maravillosa alternativa, que hoy es considerado el envase de menor impacto ambiental y el más amigable con la naturaleza.”, putualizó Ordóñez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.