MEDIATEK congreso

MediaTek Mobile Latam Congress 2022 se destacó como un escenario ideal de conversación sobre tendencias tecnologías en la región

#MediaTek   #tendencias    #tecnologías   #NoticiasIBO

Este 14 de septiembre se llevó a cabo la segunda edición del MediaTek Mobile Latam Congress, un evento que año a año se consolida como un referente en el sector de la tecnología y las comunicaciones. Fue este, el escenario ideal en el que expertos del sector público y privado de la región pudieron compartir ideas y conocimientos sobre la forma en que Latinoamérica está haciendo una apropiación de soluciones y aplicativos para la comunicación y la conectividad.

Al evento hicieron presencia cerca de 900 personas de diferentes países de Latinoamérica como Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Colombia, México y  Brasil entre otros. Ellos tuvieron la oportunidad de seguir una interesante jornada en la que participaron 18 expertos quienes compartieron puntos de vista y opiniones en las diferentes conferencias y conversatorios.

“Desde MediaTek estamos muy complacidos por el interés de nuestros socios de negocio y audiencia en general que se sumaron a la transmisión del MediaTek Mobile Latam Congress 2022. Una jornada en la que pudimos enriquecer una conversación en torno a las tecnologías y la forma en que estás están teniendo un impacto positivo en la industria y en el día a día de las personas” afirma Amikam Yaloveztky, Senior Global Communications Manager de Mediatek.

Una de las conversaciones más interesantes que se generaron en el marco del MediaTek Mobile Latam Congress 2022, fue la que se generó durante el panel Home: Experiencia a un siguiente nivel. Un escenario en el que los expertos intercambiaron ideas sobre la forma en que los hogares están avanzando hacia entornos inteligentes. Un factor que resulta indispensable para garantizar una mejor integración de la conectividad en casa con dispositivos que garanticen una mejor calidad de vida.

De acuerdo con los panelistas, la masificación del uso de smartphones es una coyuntura muy favorable que propicia el desarrollo de hogares inteligentes. Son los ejes que permiten configurar unos ecosistemas tecnológicos, capaces de gestionar y controlar las tareas de un sin número de dispositivos conectados, favoreciendo conectividades con 5G y Wi-Fi.  Para  Cathy Tseng, Regional Xiaomi Store Operations, esta es una tendencia en crecimiento, si se tiene en cuenta que para el año 2022, existirán cerca de 530 millones de equipos conectados. La cifra es más que importante, si se tiene en cuenta que de la lista, se han excluido smartphones, tablets y laptops.

Una tendencia que tendrá un mayor impacto en los próximos años. De acuerdo con Rebecca Escobar, el desarrollo de hogares inteligentes tendrá un crecimiento sostenido del 25% hasta el año 2025. Según la experta, los entes reguladores de los diferentes países deberán propiciar el uso y masificación de nuevas tecnologías, garantizando la seguridad de los usuarios y el desarrollo de la industria. Para esto, se deben propiciar unos marcos regulatorios que deberán priorizar temas como la accesibilidad en materia de precios y la eficiencia energética.

Igualmente, los grandes operadores de la región están tomando un papel más que protagónico. La conectividad es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de un ecosistema inteligente en casa con nuevas tecnologías como 5G. De acuerdo con Hugo Apreza, Director de dispositivos de AT&T México, el desarrollo de cobertura en redes de ultima generación como 5G permitirá ampliar el alcance de la conectividad incluso en zonas rurales para facilitar la adopción de ecosistemas de hogar inteligente.

Por otro lado, el panel de Industria: el futuro de la conectividad, reunió a Atila Xavier, CTO de TIM Brasil, a Nathalia de Souza Lobo, Secretaria de Telecomunicaciones de Brasil y a Guilherme Spina, CEO de V2Com Brasil. Los expertos discutieron las diferentes tendencias de conectividad como el 5G, el WIFI 6, ciudades inteligentes y agricultura inteligente, entre otros. Por ejemplo, Xavier expuso las dificultades que enfrenta un país tan grande como Brasil en términos de aplicación de 5G. Según él, uno de los retos más grandes es la priorización de la frecuencia de 3.5 GHz y la adopción del 5G, pues el espectro y la densidad de antenas puede que esté siendo muy pequeña para el potencial que pueden alcanzar.

Añadido a esto, Spina y la Secretaria Lobo hablaron sobre lo que el gobierno ha venido haciendo en términos de acompañamiento a las empresas de telecomunicaciones en el país y las alianzas que han creado con otras naciones para ampliar las oportunidades de crecimiento de este entorno de conectividad. Es importante resaltar que, si bien las compañías que hacen parte de este sector han estado a la vanguardia en términos de innovación y aplicación de nuevas tecnologías, las fuerzas gubernamentales han apoyado masivamente este crecimiento, pues existe una confianza grande por la apuesta nacional e internacional a la conectividad 5G y el uso del WIFI 6, junto con el internet de las cosas y la automatización.

Finalmente, a través del panel Conectividad: Un mundo de posibilidades, se habilitó un escenario en el que se intercambiaron opiniones, ideas y conceptos sobre la conectividad en zonas afectadas o de difícil acceso, la manera como la tecnología está impactando en comportamientos o procesos de la vida moderna, y los alcances o limitaciones de la tecnología 5G en América Latina.

Según los panelistas, existe una demanda creciente de conectividad en cualquier lugar y en todo momento; todos los sectores de la sociedad exigen inmediatez, instantaneidad y acceso democratizado al Internet de las Cosas. Pero además, los expertos en la materia sugirieron que resulta necesario garantizar, de manera oportuna, mayor cobertura, nuevos servicios, y un acceso móvil de alta velocidad a través de la evolución de la tecnología 5G en los próximos 10 años.

Claudio Araya San Martín, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, aseguró que se espera que para el cierre de 2022, la conectividad 5G cuente con alrededor de 1 billón de usuarios a nivel global. Y explicó que la importancia de esta tecnología radica en que uno de sus principales propósitos es el de contribuir a la mejora de la calidad de vida en todas sus dimensiones, ya que repercute en el transporte, el comercio, la economía, las telecomunicaciones, la agricultura, etc.

Para Araya, existen tres elementos de la tecnología 5G que van a marcar la diferencia: mayor velocidad de descarga, mejor latencia, y masificación. Explicó, además, que la combinación de estos factores apunta a que esta sea una tecnología para comunicaciones masivas, pero también para que se desarrollen ciudades inteligentes.

Asimismo, Germán Otálora, representante de Microsoft, sostuvo que una mayor conectividad genera un desarrollo económico superior. Para él, la mezcla de tecnologías es lo que permite llegar a las telecomunicaciones y que se puedan conectar más personas de una manera más ágil y económica. No obstante, afirmó que la tecnología 5G traerá muchos beneficios y será disruptiva. E hizo énfasis en que resulta necesario realizar un esfuerzo por entender a las personas que no están conectadas desde la ruralidad y pensar en estrategias para conectarlos.

De esta manera el Mediatek Mobile Latam Congress 2022 (MMLC) en su segunda edición, logró reunir a este grupo de expertos para conversar sobre los principales temas de tecnología para la región con la mediación de MediaTek para buscar que estos espacios se convierten en los más apropiados para analizar y dar a conocer la realidad y retos en Latinoamérica para la adopción de tecnologías, innovación y conectividad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.