Plan De 10 Puntos Para El Financiamiento De La Biodiversidad

#Plan #Financiamiento #Biodiversidad #NoticiasIbo

La naturaleza es nuestra fuente de vida. Proporciona la base para casi todo lo que valoramos. Sin embargo, la naturaleza en sí misma no está siendo debidamente valorada -o protegida- por nuestros sistemas económicos y políticos. Está siendo destruida a un ritmo sin precedentes, arrojando a nuestro planeta a una de las crisis de extinción más dramáticas de la historia.

La pérdida global de la biodiversidad plantea riesgos fundamentales para el bienestar humano. Amenaza nuestra seguridad alimentaria y de agua, pone en riesgo nuestro salud física y mental, debilita nuestras economías, aumenta la fragilidad, aumenta el riesgo de conflicto, exacerba la crisis climática y degrada la belleza del mundo natural que compartimos con todas las formas de vida. Estos efectos impactarán primero y más duramente a los más pobres y vulnerables.

No debemos resignar este futuro a nuestros hijos, nietos y generaciones venideras. Reconocer los valores intrínsecos y materiales de la naturaleza y un clima estable nos ayudará a administrar nuestras economías de manera más eficaz y es la única forma de garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo junto a un desarrollo equitativo. Debemos invertir urgentemente en soluciones que detengan y reviertan la disminución de la biodiversidad para 2030.

El nivel actual de financiación de la biodiversidad y los mecanismos institucionales actuales para valorar e invertir en la biodiversidad no están a la escala requerida. Por lo tanto, todos los países y las organizaciones regionales de integración económica deben tomar medidas a nivel nacional, mientras que los países desarrollados y otros países y entidades con capacidad para proporcionar financiamiento público internacional deben aumentar el apoyo a las acciones en los países en desarrollo para alcanzar las metas globales. La cuestión de los medios de implementación, incluyendo el financiamiento, la transferencia de tecnología y la creación de capacidades, es de suma importancia. Todos los sectores y niveles de la sociedad tienen un papel que desempeñar, especialmente los sectores privado y financiero, aunque para aprovechar todo el potencial de estos sectores, los gobiernos deben liderar con marcos regulatorios y de políticas apropiados que proporcionen incentivos positivos para la naturaleza y eliminen o redirijan todos los subsidios perjudiciales a la biodiversidad.

Nos comprometemos a fortalecer todos los medios de implementación -financieros y no financieros- para transformar nuestros sectores económicos y financieros, para incorporar de manera transversal y efectiva la biodiversidad en todas las políticas, programas y planes sectoriales e intersectoriales, y a salvaguardar el bienestar de las personas y del planeta. Por lo tanto, nos unimos para comprometernos con varios principios básicos y para levantar un llamado a la acción para que todos trabajemos juntos para lograr esta visión compartida para financiar la biodiversidad.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.