Cilindro

Mal Manejo De Cilindros De Gases Industriales Provoca Graves Accidentes En Costa Rica

#Cilindros #Gases #Accidentes #NoticiasIbo

Las empresas dedicadas a la fabricación, distribución y venta de gases industriales, están obligadas a garantizar el cumplimiento de operaciones seguras y estar certificadas para asegurar que los cilindros que contienen estos materiales peligrosos estén al día con sus mantenimientos e inspecciones para que su manipulación sea segura.

Es necesario que se lleven a cabo capacitaciones para el personal que los maneja para no poner en riesgo sus vidas y la de los usuarios de estos gases, que se utilizan en hospitales, restaurantes, talleres, centros comerciales, etc.

El manejo seguro de los cilindros debe ser una prioridad de las empresas proveedoras de gases industriales, con el objetivo de evitar incidentes que podrían resultar en tragedias, como las ocurridas en julio y agosto de este año en Costa Rica provocadas por explosiones de los cilindros de PRAXAIR-LINDE Costa Rica, PROCONTA Trigas, Gas Industrial Express-GASPRO, causando alarma en la población.

Uno de estos accidentes reportados provocó la amputación de las extremidades derechas, brazo y pierna, de una mujer que se encontraba manipulando un cilindro de óxido nitroso utilizado para hacer crema chantillí dentro de una heladería.

Según investigaciones costarricenses revelan que el cilindro con capacidad de 6 kg pertenece a PRAXAIR-LINDE Costa Rica, en posesión de PROCONTA Trigas, proveedor para la heladería, el cual presentaba áreas esmeriladas o desgastadas, picaduras y corrosión en general, así como abolladuras y cortes. Según investigaciones, el cilindro en cuestión tuvo sus últimas pruebas hidrostáticas o de mantenimiento en 1998 y 2015.

La segunda explosión sucedió en una empresa dedicada a hacer rótulos y stands para eventos, dejando dos personas heridas de gravedad, quienes estaban realizando trabajos de soldadura con un cilindro de acetileno y otro de oxígeno. El cilindro de acetileno fue comprado en Gas Industrial Express, distribuidor de GASPRO, empresa responsable también del llenado del gas. Mientras que el cilindro de oxígeno es propiedad de PRAXAIR-Linde Costa Rica.

El tercer incidente sucedió a finales de agosto, en las instalaciones de la propia empresa fabricante de gases industriales PRAXAIR- Linde Costa Rica, donde se produjo una explosión a causa de un cilindro de etileno, alcanzando a otros 47 cilindros, resultando dos personas heridas y más de 25 evacuados.

Cuando se manejan materiales peligrosos, como los gases industriales, siempre hay una probabilidad de ocurrencia de un incidente. Por ello, es importante el aval del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (US DOT) y seguir los procedimientos para el llenado de cilindros establecidos por la Asociación de Gases Comprimidos, quienes realizan auditorías constantes, para inspeccionar y verificar que los productos serán seguros al salir al mercado para comercializarse.

Todos los cilindros que contienen gases industriales deben almacenarse alejados de fuentes de calor, lejos de grasas y aceites, y manipularse en lugares ventilados, entre otras importantes recomendaciones.

Para garantizar el cumplimiento de operaciones seguras, las empresas que producen y distribuyen los cilindros, deben estar certificadas y tener un número de identificación de recalificador (RIN, por sus siglas en inglés) para no caer en incumplimientos y poner en riesgo a la integridad física de la población, la propiedad y el ambiente.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.