Fomentan acciones para la prevención de embarazos en adolescentes

Fomentan acciones para la prevención de embarazos en adolescentes

#prevención #embarazos #PLANEA #NoticiasIbo

Las mujeres guatemaltecas, en promedio, tienen su primer hijo o hija antes de los 20 años, 1 de cada 15 madres jóvenes tiene sus hijos o hijas entre los 13 y 18 años1. 

En el marco del Día Mundial de la Prevención de Embarazo no Planificado en Adolescentes, Plan International en Guatemala promueve la educación integral en sexualidad en espacios comunitarios con el objetivo concientizar sobre los embarazos a temprana edad. A través del conocimiento, el acceso a servicios de salud y la consejería oportuna las niñas y las adolescentes pondrán tomar sus decisiones de manera informada.  

“Es importante propiciar conversaciones intergeneracionales sobre las uniones tempranas y el embarazo en la niñez y adolescencia, que involucren a las y los adolescentes, familias y otros actores locales relevantes.  Para transformar las normas sociales, se pueden utilizar herramientas como el arte y radio local para lograr que las comunidades tengan un rol activo en estos problemas.”, expresó Lorena de García, Directora de Plan International Guatemala.  

El Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (PLANEA), indica que los embarazos en niñas y adolescentes traen consecuencias en sus planes de vida como: el abandono de la escuela, la dificultad de obtener un trabajo, matrimonios o uniones forzadas, violencia sexual y de género. Además, afecta en su salud, porque puede provocar malnutrición y anemia, falta de desarrollo en huesos, parto prematuro y abortos. 

De enero a julio de este año se registraron 59,851 embarazos en adolescentes de 15 a19 años y 1,323 embarazos en niñas de 10 a 14 años, datos del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), es importante tomar en cuenta que la mayoría de niñas y adolescentes se retiran del sistema educativo por los embarazos tempranos, lo cual dificulta sus proyectos de vida y oportunidades a futuro.  

La organización Plan International, con el objetivo de proporcionar herramientas que les permitan a ellas informarse de salud integral en sexualidad y sensibilizar a los padres, madres, lideres, autoridades y cuidadores acerca de la situación de las niñas y las adolescentes sobre el embarazo temprano y la violencia sexual, durante el meses de agosto y septiembre realizará ferias de salud, charlas informativas y eventos de llamado a la acción en los departamentos de Baja Verapaz, Alta Verapaz, Jalapa y El Quiché. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.