Victoria-Brenes-Directora-Ejecutiva-de-Fedefarma

Padecimientos Cardiovasculares Son Responsables De 18.6 Millones De Muertes Al Año

#salud #Cardiovasculares #Fedefarma #NoticiasIbo

La salud cardiovascular en el mundo está en números rojos. Así lo indican datos que señalan que 18.6 millones muertes son causadas por enfermades relacionadas al corazón. Un 85%  de estas muertes se deben a enfermedades coronarias (como los infartos) y enfermades cerebrovasculares (como los derrames), según la Federación Mundial del Corazón.

Por esta razón, en el marco del Día Mundial del Corazón, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), hace un llamado a la población a velar por la salud de su corazón a través de hábitos saludables y chequeos médicos regulares.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las muertes por enfermedades cardiovasculares, se ven propiciadas por el aumento de factores de riesgo. En la región más del 60% de la población tiene sobrepeso u obesidad, un 20% tiene hipertensión, un 8% tiene hiperglucemia y un 15% usan tabaco.

Ante esto, el doctor Daniel Bustos, Director Médico de Centroamérica y el Caribe de Pfizer, recuerda la importancia de realizarse exámenes de rutina cada año para determinar si poseé factores de riego ante las enfermedades cardiovasculares. “Uno de los grandes peligros ante las enfermedades cardiovasculares es que no duele, no avisa como otras enfermades; por eso es tan importante asistir al menos una vez al año a un chequeo, indicó el Dr. Bustos.

Además, el especialista advirtió que las enfermedades cardiovasculares presentan riesgos multifactoriales que aumentan la posibilidad de un padecimiento de esta índole. Por ejemplo, si un paciente tiene índices elevados de colesterol, pero también es hipertenso, su riesgo a padecer  una de estas enfermades aumenta hasta 6 veces.

Una región cada vez más propensa a padecimientos del corazón

En el caso de Centroamérica y el Caribe, las realidades socioeconómicas pueden dificultar el acceso a comida saludable y a espacios de recreación que permitan el ejercicio al aire libre en un ambiente seguro. Por razones similares, la OMS señala que tres cuartas partes de las muertes por enfermades cardiovasculares se dan en países en vías de desarrollo.

El Dr. Bustos se refirió a algunos de los principales factores que propician este tipo de enfermedades en la región: “en primer lugar nos encontramos con una alimentación que yo denomino la Dieta T, en donde los tacos, tamales y tortillas son un referente en nuestros hogares”.

Para Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma, un aspecto importante para el manejo de estos padecimientos, es el aporte de la industria farmacéutica a los sistemas de salud de la región, ya que sigue investigando e innovando en el desarrollo de nuevos medicamentos que prevengan los padecimientos cardiovasculares y sus factores de riesgo de una manera integral mejorando la  calidad de vida del paciente.

Recomendaciones para prevenir y combatir las enfermedades cardiovasculares:

  • Reconocer la importancia de la salud cardiovascular para tener una mayor calidad de vida.
  • Cuidar la alimentación evitando el consumo excesivo de carbohidratos y sal.
  • Realizar ejercicio físico; se recomienda un mínimo de 2 a 3 veces por semana en sesiones de 30 a 40 minutos.
  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Realizarse exámenes de rutina al menos una vez al año, y en caso de presentar factores de riesgo, según lo recomiende su médico de cabecera.
  • En caso de tomar medicamentos, ser riguroso y puntual a la hora de ingerirlos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.