conferencia3

Xiv Foro Nacional De Vivienda Social «Estrategias Para Una Política De Desarrollo De Vivienda Digna, Segura Y Sustentable’.

#Vivienda #Estrategias #foro #NoticiasIbo

Uno de los objetivos del foro es concienciar a la opinión pública respecto de la importancia de abordar con los diferentes sectores del país, una de las problemáticas más urgentes: el tema de la vivienda. El déficit habitacional, es decir, la carencia de vivienda y de condiciones adecuadas, es de más de 2 millones, según datos de 2021 de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi).

«Para detener el crecimiento de ese déficit habitacional, se necesita construir 38 mil viviendas al año. En Hábitat para la Humanidad Guatemala hemos contribuido a la reducción de esas carencias desde 1979, con lo que se ha impactado a más de 142 mil familias con viviendas dignas. Además, hemos realizado más de 22 mil mejoras constructivas, lo cual ha permitido reducir las vulnerabilidades de las personas, » agregó Delorean Randich, director nacional de Hábitat para la Humanidad Guatemala.

De esa cuenta, este foro invita a conversar con diferentes actores acerca del tema de la vivienda para generar nuevas estrategias. tendencias y alternativas de solución; y así poder mejorar las condiciones y entornos para que cada vez más guatemaltecos cuenten con una vivienda digna, segura y sustentable.

El XIV FORO NACIONAL DE VIVIENDA SOCIAL «Estrategias para una Política de desarrollo de vivienda digna, segura y sustentable» se llevará a cabo el 5 y 6 de octubre de forma presencial, con un aforo máximo de 150 invitados en las instalaciones de la Cámara Guatemalteca de la Construcción. De manera virtual, se transmitirá a través de las redes sociales oficiales (Facebook y YouTube) de Hábitat para la Humanidad Guatemala. Para registrarse se puede dar clic en este enlace: https://foroviviendahabitat.org/

Se contará con la participación de más de 10 expositores y se pretende reunir a autoridades de los gobiernos central y locales, organismos internacionales, academia, sector privado, inversionistas, banca y sociedad civil. Se darán temas como: construcción de vivienda nueva, desarrollo de ordenamiento territorial municipal con énfasis en gestión de vivienda, mejoramiento integral de barrios, vivienda como motor de transformación económica, entre otros.

«En Cementos Progreso estamos comprometidos con el desarrollo del país y, particularmente, con el desarrollo de la vivienda social. El reto hacia adelante es, a través de la formación de alianzas estratégicas, contribuir a la reducción del piso de tierra en Guatemala y su sustitución por pisos de concreto, impactando de forma directa la salud y calidad de vida de cientos de miles de guatemaltecos.», comentó el Arquitecto Eduardo Aguirre, Gerente de Relaciones Institucionales de Cementos Progreso.

Durante el foro se abordará la actualización de la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (PNVAH), que permitirá reconocer la problemática, definir los objetivos, obtener los resultados y brindar soluciones por medio de los eies estratégicos, para que se articulen intervenciones más integrales, relacionadas con la generación de opciones, financiamiento, gestión territorial y organización social para el acceso a la vivienda.

Ejes estratégicos que permitirán realizar el análisis durante el foro

  1. Mejoramiento o ampliación de la vivienda y su hábitat (déficit cualitativo).
  2. Construcción de vivienda nueva y su hábitat. (déficit cuantitativo).
  3. Financiamiento para el desarrollo de la vivienda.
  4. Ordenamiento territorial municipal con énfasis en gestión de vivienda.

Estos espacios de diálogo, lecciones aprendidas y experiencias compartidas contribuyen al cumplimento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en específico al: ODS1 Fin de la Pobreza, ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento, ODS 7 Energía Asequible y No Contaminante y al ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles.

«Nos esforzamos porque nuestros productos y servicios faciliten la experiencia de construir a un mayor número de personas. Los sistemas constructivos que promovemos y utilizamos, cuidan de nuestro entorno, minimizando el impacto ambiental. Potenciamos el desarrollo de las economías locales, fomentando el empleo y el desarrollo económico y social. Apostamos por la transparencia profesional, por la innovación tecnológica y la responsabilidad ante la sociedad que nos rodea,» agregó Fernando Oliva, gerente de ventas de Grupo Precon.

Por último, el foro busca involucrar y hacer coparticipes a los diferentes medios de comunicación y difusión, para reflexionar sobre la importancia de comunicar sobre este tema, ya que son potenciadores para participar, trasladar y divulgar la información en todos los sectores.

«Estamos comprometidos con ofrecer soluciones innovadoras de alta calidad y con ventajas competitivas que cubran las necesidades de las familias guatemaltecas. Nuestros sistemas tienen mayores beneficios y están diseñados para generar soluciones eficientes. Mantenemos la responsabilidad social por medio de la innovación de sistemas que permitan el desarrollo económico de nuestro país. El sistema constructivo 2G para viviendas y edificios es un sistema de mampostería reforzada aprobado por FHA que garantiza la calidad para una vivienda digna, cuidando nuestro entorno a través de la reducción del impacto ambiental por el mínimo uso de formaleta para su construcción,» agregó Cinthia Alonzo, representante de Megaproductos.

Se agradece a We Effect. Cementos Progreso, Banrural, Precon, Megaproductos, Audiovisuales y Macizo plr la confianza y por sumarse a construir viviendas, comunidades y esperanzas para una mejor Guatemala.

«La vivienda digna, segura y sustentable es algo que todos necesitamos para desarrollarnos y cada persona merece la oportunidad de tener un mejor futuro»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.