Dayenú

Dayenú: Un Libro Que Expone Actitud Y Fortaleza Para Enfrentar La Adversidad

#Dayenú #Libro #Guatemala #NoticiasIbo

Luisa Fajardo es una mujer orgullosamente guatemalteca que vive con pasión y fiel a su forma de ser en los distintos roles que guían su vida, siendo: hija, esposa, mamá, Ingeniera Industrial y escritora; este último descubierto durante una de las pruebas más difíciles, que le ha tocado enfrentar en su vida.

La autora presenta su primer libro: Dayenú, el cual ofrece una visión distinta sobre la vida y una narrativa que relata la historia de tres milagros: la vida de una madre primeriza que ingresa de emergencia al hospital y la vida de sus dos gemelos microprematuros con 25 semanas de gestación y una libra de peso cada uno.

El hilo de esta novela inicia en octubre del 2019 cuando la protagonista, con 25 semanas de gestación ingresa a la emergencia del hospital con un cuadro respiratorio extraño que al pasar de los minutos se complica agravándose a Síndrome Respiratorio Agudo Grave. Con pronóstico reservado Luisa es trasladada a la unidad de Cuidados Intensivos buscando salvar su vida y la de los bebes; tras ser sedada, inducida al coma e intubada, rompe fuente y los médicos deben adelantar su parto.

Como tratándose de un milagro ese día nació Mariana y Joaquín, ambos pesando una libra una onza y midiendo 25 y 26 centímetros, respectivamente, y con solo 5% de probabilidad de supervivencia.

El libro narra las semanas y meses de incertidumbre junto a las emociones encontradas que vivieron familia y amigos al lado de “los melos”, como se les conoce con cariño a sus hijos, lidiando con un diagnóstico que parecía imposible y donde lo único que podían controlar era la actitud con la que enfrentaban cada obstáculo.

El nombre del libro, Dayenú de acuerdo con la autora, en teoría es un canto que agradece a Dios por los dones y favores dados al pueblo judío y forma parte de la festividad judía de la Pascua. El título del libro surgió de una conversación con la pediatra de sus hijos y en la práctica, que se ha convertido en una filosofía de vida para ella y su familia, en un mantra que quiere compartir con los demás. Así fue como logró afrontar esta prueba de vida con agradecimiento, fe, positivismo, viviendo un día a la vez y superando el miedo, la tristeza y la impotencia de no poder llevar a casa a sus hijos.

«Dayenu» de origen hebreo significa «nos hubiera bastado» o «nos habría sido suficiente»

“Para mí, Dayenú es una forma de afrontar lo bueno y lo no tan bueno que nos toca vivir; es un acto de humildad en el que se acepta todo y se ama sin condición; es ser agradecidos porque Dios nos ha dado la vida y solo con ella nos hubiera bastado, pero nos sigue dando más”, explica la autora del libro.

En palabras de la editora Ligia García & García “Hay varias formas de morir, una de ellas es cuando el cuerpo no resiste, otra, es cuando se pierde la esperanza; en Dayenú, Luisa Fajardo cuenta en cada página cómo se enfrenta a la muerte en todas sus formas y comparte con los lectores una nueva manera de vivir”.

El libro está disponible a través de plataformas digitales como Instagram y Facebook encontrándola como @LuisaFajardoG y en su página Web www.luisafajardo.com.

Adicionalmente, se podrá adquirir el libro de manera física en las librerías de mayor prestigio en Guatemala y, a partir de diciembre, estará disponible de manera internacional en www.amazon.com ya sea en versión digital, física y audiolibro. A un precio de Q200.00

“Esta novela autobiográfica es un regalo para quién está en medio de una prueba de vida, es una esperanza en medio de la tormenta y un alivio para quién no sabe cómo encontrar alegría en medio de la tristeza”, agrega Fajardo.

Para más información, visite: www.luisafajardo.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.