Conmemorativo11Oct

Los Avances En Los Derechos De Las Niñas En Los Últimos 10 Años Han Sido «Lentos, Frágiles Y Desiguales», Según Un Nuevo Informe.

#Derechos #Niñas #informe #NoticiasIbo

En un informe publicado este 11 de octubre con motivo del 10º aniversario del Día Internacional de la Niña se resalta la importancia de los derechos de las niñas. El estudio de Plan International refleja que la pandemia del Covid 19, la crisis climática, los conflictos y las políticas conservadoras, ha provocado el estancamiento en los derechos de las niñas.  

De los 144 países que figuran en el índice de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, ningún país ha logrado la igualdad de género y en estos países vive el 98% de las niñas y mujeres del mundo.  

La Directora de Seguimiento, Evaluación, Investigación y Aprendizaje de Plan International, Jacqui Gallinetti, expresó Desde la asistencia a la escuela hasta la protección legal contra el matrimonio infantil, todas las niñas deberían crecer disfrutando de los derechos que les corresponden en virtud de la declaración universal de derechos humanos, la convención de los derechos de la niñez, y demás tratados internacionales. En 2022, las niñas de todo el mundo siguen enfrentándose a la desigualdad, la discriminación y la exclusión cada día.” 

El Día Internacional de la Niña es un recordatorio de lo mucho que se debe trabajar para lograr la igualdad de género. Es necesario ir más allá de dar un reconocimiento legal a los derechos de las niñas, y respaldar los compromisos con nuevas y urgentes inversiones para que todas las niñas tengan la oportunidad de prosperar. Según el informe a nivel global, los principales avances en materia de igualdad de género en los últimos 10 años son los siguientes: 

  • La mortalidad infantil se ha reducido a 39 muertes por cada 1,000 nacidos vivos para los niños y 34 para las niñas. 
  • Se ha logrado en gran medida la paridad de género en la matriculación en la escuela primaria y en los resultados de aprendizaje.  
  • Una disminución del 15% en la proporción de mujeres jóvenes casadas siendo niñas, lo que significa que la tasa ha bajado de casi una de cada cuatro, a una de cada cinco. 
  • Una disminución de la tasa global de natalidad en adolescentes de 15 a 19 años de 47 a 41,2 nacimientos por cada 1,000 entre los años de 2012 y 2020. 

Sin embargo, los cambios han sido lentos y desiguales, en especial para las niñas que crecen en pobreza o en entornos de conflicto, que viven con una discapacidad o se identifican como LGTBIQ+. Algunos de los factores clave que conllevan al poco desarrollo de las niñas son: 

  • Las niñas y las jóvenes de entre 15 y 24 años constituyen la mayoría de los 267 millones de jóvenes de todo el mundo que no reciben educación ni empleo –ninis-.  
  • Ninguna región está en camino de alcanzar la meta de los ODS de eliminar el matrimonio infantil, precoz y forzado para el año 2030. 
  • Más de 5,5 millones de niñas en edad de asistir a la escuela primaria que quedan fuera del sistema en comparación con los niños a nivel mundial. 

Con motivo del Día Internacional de la Niña, Plan International ha publicado un Manifiesto de la Juventud redactado por activistas jóvenes, en donde solicitan a los políticos y políticas  y a otros líderes y lideresas que apoyen a las niñas y a las jóvenes para que participen en la política y en la toma de decisiones. 

Este manifiesto se sitúa en el centro de la campaña “Niñas al Poder” de Plan International, que aboga por un mundo en el que las niñas, en toda su diversidad, sean igualmente capaces de tomar decisiones sobre sus propias vidas y de dar forma al mundo que las rodea. 

¡Súmese a Plan y ayúdenos a cambiar el futuro de las niñas, los niños, los y las adolescentes! Conozca cómo puede ser parte de este movimiento ingresando a: www.planguate.org.gt 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.